WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Inician bombardeo de nubes para frenar sequía en Coahuila, Zacatecas y Durango

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes, para provocar la lluvia.

  • 576

 

La Laguna.- Este jueves se inició el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes, para provocar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

La dependencia federal detalla que hasta el momento se ha trabajado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua,  y hoy comenzó en Coahuila, Zacatecas y Durango las las labores de bombardeo.

El comunicado también indica que en Coahuila trabajarán en dos millones de hectáreas, las cuales se definieron estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta del estado, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

A la fecha, expertos de Agricultura y la Conaza han realizado en dos meses 28 vuelos cubriendo seis millones de hectáreas beneficiadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, indican.

Con estas acciones, el objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Agricultura reconoció a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por la aportación de dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura precisó que la planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de especialistas de ambas dependencias-, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Información por Milenio

Publicación anterior Estados Unidos no permite recoger a diplomáticos expulsados, acusa gobierno de Rusia
Siguiente publicación Abusos ocurren dentro de casa: Pronnif
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;