WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pide INE a Corte quitar candado de caso Pío López Obrador

INE pidió a Suprema Corte revocar una suspensión que le impide acceder a información sobre entregas de dinero a Pío López Obrador en 2015.

  • 345

INE pidió a Suprema Corte revocar una suspensión que le impide acceder a información sobre entregas de dinero a Pí­o López Obrador en 2015.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar una suspensión que le impide acceder a información de la investigación penal sobre las entregas de dinero en efectivo a Pí­o López Obrador, hermano del Presidente de la República.

El INE presento esta semana un recurso de reclamación contra la suspensión dictada el 19 de abril por la Ministra Yasmí­n Esquivel. El recurso fue admitido a trámite este miércoles y será resuelto por una de las Salas de la Corte, salvo que se determine enviarlo al Pleno.

Esquivel suspendió la ejecución de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que enero pasado, dio la razón al INE y ordenó a la Fiscalí­a General de la República (FGR) entregar información de la carpeta que integra sobre las entregas de dinero a López Obrador.

Dichas entregas, captadas en videos difundidos en 2020, ocurrieron en 2015 y fueron hechas por David León, operador del entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aparentemente para financiar campaí±as de Morena.

En teorí­a, las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, por lo que la decisión de la Ministra Esquivel de admitir a trámite una controversia en su contra, y además conceder la suspensión, es altamente vulnerable a ser revocada por una mayorí­a de Ministros de la Corte.

La Ministra concedió la suspensión alegando posibles violaciones al derecho humano de protección de datos personales, si FGR comparte datos de una carpeta con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El hecho de que la Corte esté tramitando una controversia contra una sentencia del TEPJF es tan inusual, que el INE está participando en el asunto como tercero interesado, una figura que rara vez aparece en este tipo de litigios, que supuestamente no pueden ser utilizados para impugnar las resoluciones del propio Poder Judicial Federal.

La FGR también presentó una controversia para no compartir con el INE datos de las carpetas relacionadas con posible financiamiento ilegal de la constructora brasileí±a Odebrecht a las campaí±as de Enrique Peí±a Nieto en 2011-2012, y Alfredo del Mazo para el Gobierno del Estado de México, en 2016-2017. Aun no se ha notificado si esta demanda ya fue admitida.

Desde enero pasado, el TEPJF ha dictado cuatro sentencias ordenando a la FGR entregar informes al INE, por mayorí­a de cinco magistrados, que han aclarado que el secreto ministerial no es oponible a las facultades de fiscalización del INE, pero que órgano electoral debe mantener la reserva de los datos que reciba.

Publicación anterior Con cooperación se podrá acabar con la migración: AMLO, en Guatemala
Siguiente publicación Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para encontrar a Yolanda Martínez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;