La imagen de la joven de 18 aí±os esperando sola en la carretera se ha convertido en un símbolo de protesta en contra de la violencia hacia las mujeres.
Por Grupo Zócalo
Tijuana.- âQue ninguna sea la próximaâ. Con esa frase y la icónica imagen de Debanhi Escobar, dos artistas realizaron un mural en las calles de Tijuana para solidarizarse con las miles de mujeres que han desaparecido en los últimos aí±os en México.
El caso de Debanhi se ha convertido en un paradigma este 2022. La historia de la chica que salió con sus amigas a una fiestas, desapareció y 13 días después apareció muerta en una cisterna, ha conmovido a todo el país.
Las distintas versiones de los personajes implicados aquella fatídica noche aún dejan muchos cabos sueltos y las fiscalías investigan la muerte de la joven de 18 aí±os como un feminicidio, igual que los cientos que se registran en varias entidades a lo largo del aí±o.
El mural que ilustra la figura de Debanhi esperando en la carretera tras descender de un automóvil de aplicación se encuentra sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur a la altura de la colonia Libertad en la frontera bajacaliforniana.