
Arman operativo sanitario 10 kilómetros alrededor del foco de infección.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Un brote de gripe aviar en dos granjas de la empresa Pilgrimâs, en General Cepeda, llevó al sacrificio de 70 mil pollos con la posibilidad de que aumente la cantidad en los próximos días.
José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, informó que de inmediato se activaron protocolos de sanidad, que incluyen acciones de vacunación, cuarentena y sanitización de instalaciones.
Las medidas incluyen también la desinfección del mismo personal y de las unidades de transporte, porque los trabajadores pueden volverse vectores, es decir, pueden ser transmisores de la enfermedad para otras aves de corral, incluso domésticas.
El operativo no se limita a las dos granjas avícolas, sino que se amplió a un radio de 10 kilómetros, para evitar que se extienda la cadena de contagio.
Las medidas son implementadas directamente por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
âEstá en marcha un proceso de sacrificio de las aves y continuará hasta que no se resuelva el problemaâ, indicó, al seí±alar que se está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia epidemiológica que va más allá de las áreas de trabajo, al incluir además las zonas de traspatio.
El Senasica confirmó la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en dos naves de producción avícola comercial en General Cepeda, tras lo cual se implementó un operativo de emergencia para tomar muestras y analizarlas en laboratorios del propio Senasica en la Ciudad de México.
Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales confirmaron que el brote corresponde a una cepa existente en varias regiones del país desde 2012.
De inmediato se aplicaron las medidas contraepidémicas para frenar, controlar y erradicar el brote, incluyendo el sacrificio de 70 mil aves.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Senasica convocó a los avicultores de la región para analizar los resultados el muestreo realizado y acordar un plan de reacción, a fin de evitar la extensión del contagio.
En México se producen más de 298 millones de pollos por ciclo, con una reproducción de mil 758 millones de aves, es decir, la afectación es del 0.003% de la producción.