WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Golpeará a Saltillo tormenta invernal; anticipan temperaturas bajo cero

Esperan baja de temperatura a partir de la madrugada del viernes y hasta mediodía.

  • 429

Esperan baja de temperatura a partir de la madrugada del viernes y hasta mediodí­a.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Temperaturas congelantes de hasta 10 grados bajo cero se esperan en algunas zonas de la Región Sureste, con nieve y aguanieve, que llevarí­an al cierre de puentes y carreteras para reducir riesgo de accidentes.

La Subsecretarí­a de Protección Civil de Coahuila informó que la quinta tormenta invernal que impactará al noroeste de México también provocará en nuestro estado fuertes rachas de viento, tolvaneras y lluvias.

El alcalde José Marí­a Fraustro Siller recomendó a la población permanecer en casa, a menos que sea estrictamente necesario salir a la calle.

La Presidencia Municipal cuenta con 40 toneladas de sal para aplicarlas en puentes vehiculares, también habilitó albergues y a partir de la madrugada del jueves inicia el Operativo Abrigo, con el personal de Protección Civil. Además, junto con las autoridades de Arteaga mantendrán vigilancia en Los Chorros.

“Se habla que podrí­amos llegar a -8 grados en algunas zonas de la región, y eso hace muy peligrosas las carreteras. Tenemos vialidades muy transitadas, donde el cierre de unas horas provoca largas filas hasta Monterrey, las mercancí­as y todo empieza a escasear.

“Estamos preparándonos para enfrentar, de la mejor manera, esta situación con maquinaria y sal en lugares intermedios. Ya nos ha tocado vivir lo que pasa cuando la carretera está congelada, nadie tiene vehí­culos para subir hasta allá; vamos a hacer lo posible para que la gente no se quede varada en el tramo de Los Chorros, porque luego los conductores no quieren dejar su carro abandonado porque lo vandalizan”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que derivado del frente frí­o número 27, a partir del viernes se esperan temperaturas de -5 a -10 grados, nieve, aguanieve, lluvias de 25 a 50 milí­metros, tolvaneras y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, que incrementarán la sensación de frí­o en la Región Sureste y el resto de la entidad.

Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Comisarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana en la implementación del Operativo Abrigo y vigilancia de las vialidades.

“Las primeras temperaturas bajo cero las tendrí­amos alrededor de las 3 de la maí±ana del viernes, y se prevé que se mantengan estas condiciones hasta el mediodí­a del próximo sábado”.

https://youtu.be/Jx6dGipjDas

Salud recomienda extremar medidas

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud estatal, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias agudas derivadas de bajas temperaturas, cuidando de manera especial a menores de 5 aí±os y adultos mayores.

Se recomienda estar alerta a los reportes sobre el clima que emitan las redes oficiales y los medios de comunicación; sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva y otros materiales; no sobrecargar las tomas de corriente eléctrica; apagar los calentadores antes de dormir; abrigarse bien y si se padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frí­o.

Advierten de ‘lluvia helada’

Durante la madrugada del viernes puede presentarse en varias regiones de Coahuila, como la Sureste, el fenómeno conocido como lluvia helada, que al hacer contacto con la superficie forma capas de hielo. Así­, la sensación de frí­o serí­a de -10 a -15 grados en algunos municipios.

José Martí­n Cortés, meteorólogo, explicó que este tipo de precipitación no alcanza a transformarse en nieve, pero se convierte en hielo al caer en el piso y el asfalto, por ejemplo.

Publicación anterior Subvariante BA.2 de ómicron podría convertirse en la dominante en el mundo; ¿cuáles son sus síntomas?
Siguiente publicación Provoca carambola al conducir distraído
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;