WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Impulsan ley contra delitos de género

Desde el 2018 impulsan la Ley 3de3, para evitar que los deudores alimentarios, acosadores y agresores de mujeres sean postulados a cargos de elección.

  • 297

Desde el 2018 impulsan la Ley 3de3, para evitar que los deudores alimentarios, acosadores y agresores de mujeres sean postulados a cargos de elección.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, cada dí­a 60 funcionarios cometen algún delito de género, lamentó Yunuen Castillo Menchaca, activista, quien explicó que desde el 2018 impulsan la Ley 3de3, para evitar que los deudores alimentarios, acosadores y agresores de mujeres sean postulados a cargos de elección popular.

Es una iniciativa ciudadana aplicable para hombres y mujeres, pues la maldad va más allá de la condición de género; dicha acción nace del movimiento feminista y está encontrando eco.

Más de 152 colectivos de feministas y defensoras de los derechos humanos se han sumado a la propuesta para que quienes cometan delitos de género accedan a cargos de elección popular.

“Ya existen como lineamientos electorales desde el 2020 aprobados por el INE a nivel nacional para que se contemple que ningún deudor de pensión alimentaria, ningún acosador ni agresor de mujeres, pueda acceder a cargos de elección popular, de designación y de concurso.

“Son lineamientos aprobados, mas no son obligatorios, quedaron de buena fe. Buscamos que sea ley, para que sea obligatorio; estamos impulsando a nivel nacional una armonización legislativa integral para que todas las leyes integren estos criterios de 3de3 contra la violencia de manera integral”, explicó la activista Yunuen Castillo.

En el caso de Coahuila, en noviembre pasado propusieron al Congreso del Estado la hoja de ruta para aprobar la iniciativa a nivel estatal.

Castillo Menchaca aclaró que no están en contra de los hombres, sino en contra del sistema patriarcal que afecta y criminaliza a las mujeres, sobre todo a las nií±as y adolescentes.

La activista destacó que la iniciativa se ha presentado en 14 estados y ya se aprobó en el Estado de México, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Baja California.

“Queremos construir una democracia, una ‘femenismocracia’, donde nuestros derechos estén al centro y nosotros al frente, y donde realmente se puedan garantizar nuestros derechos de manera efectiva”, concluyó.

https://youtu.be/hCZB33JWfJo
Publicación anterior Sube a 54 los migrantes fallecidos tras volcadura de tráiler en Chiapas
Siguiente publicación Sofocan bomberos incendio de un local
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;