
Científicos de Sudáfrica dijeron este viernes que ímicron, la variante más reciente del coronavirus, parece propagarse más del doble de rápido
Nueva York, Estados Unidos.- Científicos de Sudáfrica dijeron este viernes que ímicron, la variante más reciente del coronavirus, parece propagarse más del doble de rápido que Delta, que había sido considerada la versión más contagiosa del virus.
La rápida propagación de ímicron es el resultado de una combinación de contagios y la capacidad de esquivar las defensas inmunitarias del cuerpo, dijeron los investigadores, pero la contribución de cada factor aún no es segura.
âNo estamos seguros de cuál es esa mezclaâ, dijo Carl Pearson, modelador matemático de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que dirigió el análisis. âEs posible que incluso sea menos transmisible que Deltaâ.
La nueva investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista científica.
Algunos de estos investigadores habían informado el jueves que la nueva variante podría esquivar en parte la inmunidad obtenida de una infección anterior. Todavía no está claro si así ocurre, o en qué grado, ímicron puede evadir la protección conferida por las vacunas actuales.
La variante se identificó por primera vez en Sudáfrica el 23 de noviembre y rápidamente ha llegado a representar alrededor de las tres cuartas partes de los casos nuevos en el país. Sudáfrica informó el jueves de 11 mil 535 nuevos casos de coronavirus, un aumento del 35 por ciento con respecto al día anterior, y la proporción de resultados positivos en las pruebas aumentó a 22.4 por ciento desde 16.5 por ciento.
âEs realmente sorprendente lo rápido que parece haberse hecho extendidoâ, dijo Juliet Pulliam, directora de un centro de modelos epidemiológicos en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, quien dirigió la investigación anterior sobre inmunidad.
Los casos de ímicron en particular se están duplicando aproximadamente cada tres días en la provincia de Gauteng, hogar del centro económico densamente poblado de Sudáfrica y ahora el epicentro de la cuarta ola de infecciones del país, dijeron los investigadores el viernes.
En un análisis matemático, estimaron el Rt de la variante, una medida de la rapidez con que se propaga un virus, y lo compararon con la métrica de Delta. Descubrieron que la Rt de Omicron es casi 2.5 veces más alta que la de Delta.
Esa cifra depende no solo de lo contagiosa que pueda ser la variante, sino también de su capacidad para eludir las defensas inmunitarias del cuerpo una vez que llega a un nuevo huésped. En una investigación relacionada publicada el jueves, la Dra. Pulliam y sus colegas estimaron la capacidad de la nueva variante para evadir la inmunidad al observar los casos confirmados en el país hasta fines de noviembre.
Informaron un aumento en las reinfecciones entre las personas que habían dado positivo por el virus al menos 90 días antes, lo que sugiere que la inmunidad obtenida de un ataque anterior con el virus no duró tanto como lo había hecho. El aumento de las reinfecciones coincidió con la propagación de ímicron en el país.
El equipo no confirmó que las reinfecciones que observaron se debieran a la variante, pero dijo que era una suposición razonable. Un pico similar no ocurrió cuando las variantes Beta y Delta eran dominantes, anotaron los científicos.
La Dra. Pulliam y sus colegas estimaron que el riesgo de reinfección con la variante ímicron es aproximadamente 2.4 veces mayor que el riesgo observado con la versión original del coronavirus.
El aumento de casos en Sudáfrica ha ido acompaí±ado de un aumento de las admisiones hospitalarias semana tras semana, ya más alto que el observado en oleadas anteriores, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.
Pero aún no está claro si ímicron causa una enfermedad más grave que otras versiones del coronavirus. El porcentaje de casos nuevos encontrados en nií±os menores de 5 aí±os también ha aumentado drásticamente en el país, pero eso puede deberse a que ahora hay más adultos vacunados.