WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Es cara y sucia reforma eléctrica’, alerta Gobierno de EU

Prioriza a antiguas centrales hidroeléctricas de CFE y evitaría inversiones 'verdes'

  • 209

Prioriza a antiguas centrales hidroeléctricas de CFE y evitarí­a inversiones 'verdes'

Por: Agencia Reforma 

Washington.-Las emisiones de carbono de México podrí­an dispararse hasta 65% a la par de los costos de la electricidad si México aprueba las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, alertó ayer el Departamento de Energí­a de Estados Unidos.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Energí­a Renovable (NREL, en inglés) los cambios a la Constitución propuesto por el Gobierno mexicano para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad una mayor participación en el mercado energético, resultarí­an en un menor uso de parques solares y eólicos de México.

La NREL explicó que se aumentarí­an las emisiones de carbono entre 26% y 65%, además aumentarí­a los costos de generación de electricidad entre 32% y 54 por ciento.

“Estas reformas podrí­an potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del paí­s a corto plazo”, seí±ala un borrador del estudio al que tuvo acceso Bloomberg News.

Reporta además que las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente en todos los escenarios”.

Bloomberg destaca que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca darle al Estado más poder sobre el mercado energético de México, revirtiendo las reformas impulsadas por Enrique Peí±a que atrajeron inversiones del extranjero en desarrollos petroleros, solares y eólicos.

Seí±ala además que la reforma propuesta por el Ejecutivo, cancelarí­a los permisos de generación de electricidad existentes y darí­a prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo.

La energí­a del sector privado ocuparí­a un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando solo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

Si bien aprobar un cambio constitucional requerirí­a el apoyo de los legisladores de la oposición para alcanzar una mayorí­a de dos tercios, la propuesta ha hecho sonar las alarmas para las empresas internacionales de energí­as renovables que operan en el paí­s, seí±aló Bloomberg.

Los cambios también podrí­an aumentar la probabilidad de cortes de energí­a entre 8% y 35%, según el NREL.

Publicación anterior Se investiga a detenido por asaltos a varios negocios de Piedras Negras
Siguiente publicación Adam Levine defiende su reacción tras despreciar a una fan en concierto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;