WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prisión preventiva, por regla general, castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, aseguró que la mayoría de personas en prisión preventiva son de escasos recursos.

  • 213

Arturo Zaldí­var, ministro presidente de la Corte, aseguró que la mayorí­a de personas en prisión preventiva son de escasos recursos.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldí­var, dejó en claro que la mayorí­a de personas que se encuentran en prisión preventiva son de escasos recursos. Lo anterior fue detallado por Zaldí­var Lelo de Larrea tras las declaraciones de esa maí±ana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde detalla que la Corte tomo la decisión de invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales con el fin de que no puedan “ir a la cárcel los fifí­s”. “La mayorí­a de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, detalló el ministro presidente de la SCJN. https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1453018264456499216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1453018264456499216%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fprision-preventiva-por-regla-general-castiga-la-pobreza-arturo-zaldivar%2F Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, afirmó en redes sociales. La Suprema Corte de Justicia invalidó este lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional. En un comunicado, la institución informó que la mayorí­a de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República. Consideraron que imponer dicha medida por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”. La maí±ana de este martes, el presidente López Obrador aseguró que con esta decisión se protege a la corrupción, aunque su Gobierno respetará dicha determinación. “Eso refleja (la sentencia), va en la lí­nea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorí­as”, dijo. “Es seguir protegiendo a las minorí­as y castigando solo a los que no tiene agarraderas , influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”, expresó. Con información de López-Dóriga Digital
Publicación anterior Panel de la FDA recomienda vacuna anticovid de Pfizer para niños de 5 a 11 años en EU
Siguiente publicación México y EU refrendan cooperación en seguridad fronteriza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;