
Pide titular de la UIF una actitud diferente de la FGR.
Por Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- La posibilidad de pedir que Alonso Ancira sea recapturado analiza la Unidad de Inteligencia Financiera al alertar el titular de la dependencia Santiago Nieto, riesgo de que el presidente de AHMSA se mantenga fuera del país, consideró que la Fiscalía General de la República debe solicitar reactivar la orden de reaprehensión, pero la siderúrgica afirmó que no se ha podido probar más allá de los dichos de Andrés Manuel López Obrador.
Nieto Castillo destacó que en casos como el de Lozoya o Alonso Ancira sí es deseable una actitud diferente por parte de la FGR.
ââNo es que se haya actuado de manera ilegal, en el caso de Lozoya, yo nunca diría eso, lo que sí es que el Código Nacional de Procedimientos Penales es flexible y, por tanto, el Ministerio Público [MP] pudo haber imputado delincuencia organizada y lavado de dinero para solicitar prisión preventiva oficiosa o con los delitos que trae ahorita pudo solicitar prisión preventiva justificada por el simple hecho de que la persona se encontraba prófuga de la justiciaâ, consideró.
En el caso Ancira, ante la posibilidad de que haya salido del país, indicó que el MP debe solicitar la reactivación de la orden de aprehensión en su contra y que incluso la UIF está analizando si la solicitará.
ââLozoya solicitó a la FGR un acuerdo reparatorio en el que se comprometía a devolver la casa de Lomas de Bezares para que se extinguiera la acción penal, pero nosotros nos opusimos y el juez nos dio la razón, porque este inmueble es importante, pero los 3.8 millones de pesos no son lo único que se le imputa a Lozoya Austin en este casoâ, precisó.
Bajo lupa
Por el caso Agro Nitrogenados las cuentas de Alonso Ancira Elizondo continúan congeladas
ínicamente se liberaron las de Altos Hornos de México, S. A. de C. V. (AHMSA), para pagar a acreedores, trabajadores, accionistas y otros.
La UIF sólo denunció la transferencia de 3.8 millones de dólares de AHMSA a filiales de Odebrecht y de ahí a Tochos Holding, en la cuenta que beneficia a Lozoya, con lo que adquirió la casa de Lomas de Bezares, pero toda la actividad financiera de Ancira Elizondo seguirá bajo la lupa de la unidad.
AHMSA se defiende
Ante el posicionamiento de Santiago Nieto, la acerera reviró a través de Francisco Orduí±a portavoz de Altos Hornos de México, y de la familia Ancira que en la siderúrgica continúa con 55 por ciento de acciones a través de Grupo Acerero del Norte.
Los Argumentos
1.- âNo existe ningún incumplimiento en torno al acuerdo que se exigió firmar a Alonso Ancira para permitirle salir de prisión, si lo hubiera habido el Gobierno Federal ya habría actuadoâ.
2.- âSi bien el proceso no ha concluido y el juez lo declaró âen suspensoâ, obviamente prosiguen las acciones de la defensa para comprobar que no hubo ningún delitoâ.
3.- âCabe recordar que la acusación no está directamente relacionada con el tema Agro Nitrogenados, porque no pudieron probar ninguna irregularidad más allá de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obradorâ.
4.- âLa acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita no tiene sustento, porque los pagos por 3.8 millones que hizo AHMSA, no Alonso Ancira al ex director de Pemex, Emilio Lozoya por asesoría y gestiones a nivel internacional, salieron de las cuentas de la empresa cuando no era funcionario público y así está establecido en las propias declaraciones del ex funcionarioâ.
5.- âA Lozoya se le pagó por trabajos de asesoría y gestoría que hizo a nivel internacional, principalmente en Asia, para dos proyectos de inversión en que trabajaba AHMSA y que fueron finalmente desechados por el gobierno de Enrique Peí±a Nietoâ.
6.- âEl juez no fijó ninguna restricción de movimiento a Alonso Ancira, les fueron restituidos sus pasaportes mexicano y americano y en su calidad de ciudadano estadounidense se trasladó a ese país, lo que no representa ninguna falta o delito.
7.- âLa UIF tiene desde hace más de dos aí±os control de las cuentas embargadas de Alonso Ancira y no han encontrado irregularidad alguna, de haber encontrado algo, ya lo habrían utilizadoâ.