
Son en su mayoría menores de la Región Laguna y Región Sureste.
Por Luis Durón
Saltillo, Coah.- En Coahuila hay 178 nií±os con reporte de desaparición, algunos de ellos desde 2009. Nií±os de entre uno a 17 aí±os, cuyos padres también fueron víctimas de desaparición por parte de grupos criminales, o menores que huyeron de sus casas por causas de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, son más de 5 mil nií±os desaparecidos a nivel nacional.
En Coahuila los reportes de nií±os desaparecidos crecieron entre 2009 y 2012, época álgida de la violencia en el estado, a partir de 2013 la cifra disminuyó y en los últimos cinco aí±os solo 10 nií±os fueron reportados como desaparecidos.
Los nií±os desaparecidos en Coahuila son, en su mayoría, originarios de la Región Laguna, donde se concentra la cifra más alta con 79 reportes de menores desaparecidos; en segundo lugar está la Región Sureste, que cuenta con 55 registros.
Brandon aún no aparece
Entre los nií±os con reporte de desaparición destaca el caso de Brandon Esteban Acosta, desaparecido el 29 de agosto de 2009, en Ramos Arizpe, iba con su padre rumbo al aeropuerto de Monterrey.
En el camino, un grupo de hombres armados interceptó la camioneta donde viajaban, desde entonces no se sabe nada de él ni de su padre y sus tíos.
Brandon es, tal vez, el primer menor reportado como desaparecido en Coahuila, por lo menos es el primer nií±o cuya ausencia fue denunciada ante las autoridades ministeriales del estado.
Desde ese 2009 su nombre solo figura en expedientes que se van llenando con declaraciones, con peritajes, con fotografías de la camioneta en la que viajaba el menor cuando un grupo de personas armadas los interceptó a la altura del Aeropuerto Plan de Guadalupe.
Hasta la fecha el caso sigue archivado en la Fiscalía General del Estado, sin que se hayan aportado nuevas pistas.
https://youtu.be/9PtApvFwyzE