WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Romperá freestyle bocinas de Saltillo; llegará Supremacía MC

Será la ciudad sede de la final nacional del circuito de rap improvisado de este año

  • 395

Será la ciudad sede de la final nacional del circuito de rap improvisado de este aí±o

Por: Christian Garcí­a

Saltillo, Coah.- Las palabras rápidas, la agilidad mental y el boom-bap del beat rompiendo las bocinas, serán los elementos que conformen Supremací­a MC, la final nacional de batallas de rap improvisado que llegará pronto a Saltillo con la presencia de 11 freestylers que han ganado las competencias de sus respectivos estados, aunque aún faltan otros 11 por definir.

La competencia se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre en la Arena Pavillón del Norte, y cuenta ya con los jueces que definirán al campeón de esta liga: Zticma, Dante, Jack Adrenalina, Hiram, todos ellos raperos consagrados a nivel internacional, y la actuación estelar de Lobo López, la faceta con la que el standupero Franco Escamilla, se sube al ring de las barras del hip hop.

Lo importante de este evento, es que es el último peldaí±o para que los freestylers “pasen al campeonato internacional, en el que va a competir con más de 20 campeones de otros paí­ses de Latinoamérica, Espaí±a y Estados Unidos”, como apuntó Erwin Ibarra, organizador del evento, junto a Hiram Guadarrama y Jorge Soria, durante un acercamiento con los medios, y donde agregó que esta liga “ha catapultado a personas muy importantes como Aczino”, campeón mundial de freestyle y considerado por muchos como el mejor improvisador en espaí±ol.

Los tres son miembros de El Cí­rculo, nombre del circuito de rap que durante más de tres aí±os ha sido el escaparate que los saltillenses han utilizado para lucirse en los escenarios nacionales. Ellos definen este evento como “la cúspide de nuestro esfuerzo”, como apuntó Guadarrama, quien fue campeón de duplas en la Copa Camet, y que en esta ocasión también fungirá como juez.

La oportunidad de que la ciudad haya sido elegida como la sede de esta final no es gratuita, apunta Guadarrama, pues es un esfuerzo que inició hace algunos aí±os cuando fue la final regional más importante del paí­s al conjugar 700 personas en el Parque El Chapulí­n. Con ello “fuimos la de más afluencia de todo el paí­s, y la organización nacional hablando con nosotros nos dijo que les habí­a gustado mucho que Saltillo hubiera brincado de la nada a ser la mejor regional del paí­s, por eso nos ofrecieron la nacional, la cual aceptamos gustosos porque va a ser la mayor vitrina que (el rap de) Saltillo va a tener hasta el momento”.

Vitrina nacional

Así­, el trabajo de El Cí­rculo, ha creado una escena cada vez más apta y capaz de competir a nivel nacional y ha permitido la visibilidad del rap saltillense a nivel internacional, como demuestra que el nombre de este aparezca en el libro Freestyle Revolution (Planeta, 2021), publicación que a partir de la información de la liga Urban Roosters, hace un recorrido por la historia, los exponentes nacionales e internacionales, y sedes que permiten que las batallas de rap sean el fenómeno actual que conjuga a numerosos jóvenes.

Para Jorge Soria, El Cí­rculo ha permitido que la capital coahuilense “reciba un foco que antes no tení­a, porque antes no era nada a comparación de Torreón o Monterrey”, ciudades hegemónicas en las que la cultura hip hop ha permeado fuertemente, pero que como agrega el organizador han visto que la Plaza Nueva Tlaxcala, sede de los encuentros de rap, tengan “dí­a a dí­a eventos de mayor calidad y cada vez más llena” eso demuestra “que ha habido mejorí­a” y para prueba este evento “el más grande que hemos tenido”.

“La nota de Urban Roosters dentro del libro nos permitió que mucha gente que no nos conocí­a en el paí­s, dijera ‘ah es que en Saltillo está El Cí­rculo’”, apuntó Guadarrama, y agregó que eso también ayudó a que los raperos tuvieran una mayor exposición, pero sobre todo a que las mujeres que se dedican a esto también lo hicieran y ejemplificó con Leva, “una competidora de Saltillo, que es menor de 18 aí±os, ya es campeona nacional. Ya estás hablando de nosotros mismos se han estado sumando nuevos valores, hombres y mujeres”.

Para Soria, este tipo de eventos han perdido desde hace mucho los estigmas que pudieron haberlos rodeado y que “llega gente de todo tipo, es un público muy variado y también de participantes. Creo que eso es lo que debemos aspirar: incluir más gente para hacer de esto, algo más diverso”, concluyó.

Publicación anterior ‘Vamos a tener muy buenos acuerdos’, confía AMLO en diálogo de seguridad con EU
Siguiente publicación Rescatan a 648 migrantes abandonados en 6 cajas de tráileres en Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;