WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Científicos descubren virus muy similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Tras el análisis de las diversas muestras recogidas los científicos sospecharon que algunos murciélagos podrían albergar el covid.

  • 244

Tras el análisis de las diversas muestras recogidas los cientí­ficos sospecharon que algunos murciélagos podrí­an albergar el covid.

Por AFP

Ciudad de México.- Cientí­ficos del Instituto Pasteur de Parí­s anunciaron que descubrieron en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV2 que originó el covid-19.

Las conclusiones de esa investigación están disponibles desde este miércoles, 22 de septiembre de 2021, en la plataforma cientí­fica “Research Square“, en libre acceso.

Es un estudio que aún no fue evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista cientí­fica, como sucede habitualmente.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese paí­s, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, “sospechamos que algunos murciélagos insectí­voros podrí­an albergar el virus”.

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre cientí­fico del virus del covid-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas.

Sin embargo, los virus analizados carecí­an de lo que se conoce como “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteí­na Spike.

Esa proteí­na es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

Varias hipótesis podrí­an explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explica Marc Eloit.

Pero la pregunta más sensible es otra: “¿cómo es posible que el virus de los murciélagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?” una ciudad que se halla a 2 mil kilómetros más al norte.

Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del covid-19.

Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.

Sea como sea, este estudio “supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2“, estima Eloit.

Su principal conclusión serí­a que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolí­n.

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del covid-19 advirtieron que las pesquisas se hallaban en un “punto muerto”.

Los cientí­ficos que lanzaron la seí±al de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos.

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas.

Publicación anterior ‘Estados Unidos se convierte en la cloaca de la humanidad’: Donald Trump
Siguiente publicación Fortalece Coahuila su Instituto de Pensiones: MARS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;