WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La contribución de Ramón Bravo al cine desde la mirada del legendario Hugo Stiglitz

Ramón Carrillo entrevistó al actor de fama nacional e internacional Hugo Stiglitz, quien fue una figura clave en la entrada al cine y televisión del oceanógrafo nigropetense Ramón Bravo.

  • 333

Ramón Carrillo, colaborador de Grupo Zócalo, entrevistó al actor de fama nacional e internacional Hugo Stiglitz, quien fue una figura clave en la entrada al cine y televisión del oceanógrafo nigropetense Ramón Bravo.

Por: Alberto Cázarez

Piedras Negras, Coahuila; 15 de agosto del 2021.- Un mexicano ejemplar, un hombre í­ntegro, enamorado de las mujeres y del mar y muy amigo, así­ fue como el reconocido actor Hugo Stiglitz, figura indiscutible del cine de los 70, recordó la figura del buzo, oceanógrafo y camarógrafo nigropetense Ramón Bravo.

Con motivo del próximo homenaje que el Museo de la Frontera Norte realizará precisamente en la sala Ramón Bravo, nombrada así­ en honor de este comunicador y escritor nacido en esta ciudad fronteriza, fue que Ramón Carrillo Garcí­a, colaborador de Zócalo y director del museo, entrevistó al actor para que nos contara cómo fue que lo conoció y su experiencia al trabajar juntos en proyectos nacionales e internacionales, en especial, la afamada cinta Tintorera.

El seí±or Stiglitz contó que se conocieron gracias a su carií±o al buceo, habilidad que aprendió junto a Bravo. Ambos cimentaron su relación tras casarse con dos hermanas gemelas, volviéndose así­ concuí±os y grandes amigos, participando así­ en muchos viajes y proyectos juntos.

Fue también en esa época que Bravo se estableció en Isla Mujeres, adoptando y siendo adoptado por esa parte del Caribe mexicano. El actor consideró esa decisión como inteligente, pues la isla estaba creciendo y desarrollándose como un importante punto turí­stico.

El nigropetense tuvo la oportunidad de trabajar en varias producciones para televisión como “El reino submarino”, transmitido por Canal 5, gracias en gran medida a los contactos de Stiglitz y aprovechando la experiencia y reputación de Ramón, en cuyo trabajo sobre la naturaleza se basaba el contenido del programa.

Ramón Bravo manifestó entonces su interés en llevar al cine sus obras, en especial Tintorera, pues estaba convencido de que sus personajes e historias serí­an exitosos. Stiglitz aprovechó nuevamente sus contactos para lograr una coproducción entre la empresa inglesa Hemdale y Conacine.

Fue de ese modo que comenzó la filmación de Tintorera, bajo la dirección de Rene Cardona Jr, con Andrés Garcí­a y el mismo Hugo Stiglitz en los papeles principales junto a la artistas extranjeras Susan George y Fiona Lewis, así­ como alrededor de 200 miembros en el equipo de producción.

[caption id="attachment_520570" align="alignnone" width="640"] Andrés Garcí­a, Susan George y Hugo Stiglitz, el trí­o poliamoroso de Tintorera[/caption]

Además, entre los buzos se encontraba el pescador de langostas Carlos Garcí­a Castilla “El Válvula”, quien fue quien descubrió y enteró a Ramón Bravo sobre la existencia del fenómeno de “los tiburones dormidos”, un hecho que causó asombro entre la comunidad cientí­fica y fue incluso cubierto por el famoso Jacques-Yves Cousteau, a quien el mismo Bravo sirvió como guí­a para que observara el fenómeno.

Con carií±o, el actor hace memoria y seí±ala que fue precisamente gracias a su participación en esta pelí­cula que Ramón Bravo se pudo comprar su primera cámara de 35 mm, con la que empezó a filmar profesionalmente debajo del agua.

No serí­an los anteriores los únicos trabajos en conjunto entre estos famosos mexicanos, pues con el mismo equipo reunido para “Tintorera” se trabajó luego en “El Triángulo Diabólico de las Bermudas”, igualmente protagonizada por Stiglitz y Garcí­a, con dirección de Cardona y fotografí­a submarina de Bravo.

Con Stiglitz como director trabajarí­a luego en “El arrecife de los alacranes” (1994), basada en otra de sus famosas novelas, “El galeón”.

También, con cooperación del entonces llamado Reino Aventura y dirección de René Cardona III, se hizo una pelí­cula buscando crear conciencia sobre los derechos de las orcas en cautiverio, llamada “Keiko en peligro”.

Cuestionado sobre la posibilidad de proyectar Tintorera en el homenaje que se prepara en Piedras Negras, Stiglitz aseguró que eso no deberí­a ser problema, pues los derechos pertenecen al gobierno por medio del Instituto Mexicano de Cine y solo harí­a falta contactar a la Cineteca Nacional, para lo que el histrión se ofreció a establecer el contacto.

Se despidió expresando su deseo de que, una vez se confirme la fecha de la ceremonia, se le invite para ser partí­cipe de ella y ayudar en lo que esté en su mano para que su amigo Ramón Bravo reciba el homenaje que merece.

Publicación anterior Tercera ola de Covid: México suma 24 mil 975 nuevos contagios en un día
Siguiente publicación Desaparece exdiputado Saúl Huerta tras desafuero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;