
Aplican drásticas disminuciones en participaciones y aportaciones federales.
Por Néstor González
Saltillo, Coah.- La baja de casi 500 millones de pesos en el fondo general de participaciones que se deriva de la recaudación federal participable durante julio, y 450 millones de otras aportaciones federales, le ha creado un hueco de casi mil millones de pesos a Coahuila, afirmó el administrador fiscal general del estado, Javier Díaz González, quien aclaró que Coahuila ha tenido un aumento de ingresos propios, pero que son rebasados por el déficit de ingresos federales.
âTodo ese tema de impactos negativos, por más que puedas incrementar ingresos propios, pues no te ayuda a equilibrar la balanza, por así decirlo, o no te ayuda a eliminar totalmente el déficit de ingresos federales con los ingresos estatalesâ.
Aclaró que la Ley de Coordinación Fiscal establece las atribuciones hacendarias para los estados y la Federación, por lo que los estados tienen limitados sus ingresos.
âSi tú en ingresos propios incrementas 300, 350 millones de pesos, entonces sigues teniendo un déficit. Entonces todo el tema del pacto fiscal es poder hacer la distribución un poco más equitativa, pero realmente vemos complicado que se pueda hacer una modificación a la Ley de Distribución de Participaciones, la fórmula le da mucha ponderación al tema de población y de pobrezaâ.
Agregó que una de las propuestas es que se premie dentro de la fórmula de distribución de participaciones a los estados que más recaudan, como es el caso de Coahuila.