
Durante 2020 y lo que va del 2021 se han incrementado los registros de personas muertas ante oficialías locales.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- A poco más de 16 meses de la pandemia, las defunciones reportadas ante las oficialías del Registro Civil se han incrementado de forma sustancial, en contraste con los últimos dos aí±os, reconoció Mónica de Luna Aguirre.
La oficial primera del Registro Civil seí±aló que tan sólo ante esa oficina, el ejercicio 2019 cerró con poco más de 700 registros de defunciones.
âEn 2020 subió a poco más de mil 100, lo que representó casi el 70 por ciento, ahí es donde se notó un incremento importanteâ, precisó.
De Luna Aguirre indicó que al término de julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del aí±o anterior, suman poco más de 600, 100 actas más que las registradas en el mismo mes de 2020.
Reconoció que en la mayoría de los casos existe una relación directa de las defunciones por Covid o enfermedades asociadas, no obstante que el pico más alto de este aí±o se remonta a enero y febrero, con una baja considerable en los meses posteriores.
Aí±adió que en las últimas semanas se comenzaron a registrar fallecimientos por Covid-19 en personas cuyas edades oscilan entre 30 a 50 aí±os, de acuerdo a lo que han informado las autoridades sanitarias, cuando el aí±o anterior predominaron las defunciones de personas mayores.