WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Truena Uber; deja Saltillo y pierde fuerza en todo Coahuila

InDriver continúa tomando fuerza y sumando conductores al no ser un aplicación de movilidad y transporte que se pueda regular y pagar impuestos

  • 379

InDriver continúa tomando fuerza y sumando conductores al no ser un aplicación de movilidad y transporte que se pueda regular y pagar impuestos

Por: Saúl Garza

Saltillo.- Tras haber regulado su servicio al margen de la ley, la plataforma de transporte Uber perdió presencia en Coahuila, pues de acuerdo con Javier Garcí­a Quintana, secretario general de Radio Auto Taxi CTM, los socios conductores de Uber prefirieron migrar a InDriver con tal de no pagar impuestos.

“Los de Uber sí­ pagan sus impuestos, pagan su inscripción ante Comunicaciones y Transportes, pagan ante Hacienda, y ¿qué es lo que sucede cuando entra InDriver? Pues al ser una aplicación ilegal que no paga todo este tipo de cuotas ante el Estado, los mismos choferes empiezan a irse a InDriver para que les quede más dinero”, dijo Garcí­a Quintana.

El secretario general detalló que InDriver continúa tomando fuerza y sumando conductores al no ser un aplicación de movilidad y transporte que se pueda regular y pagar impuestos, por lo que comparó la app con bajar un “jueguito” de Play Store o AppStore en los dispositivos móviles.

Al respecto, el subsecretario de Transporte en Coahuila, Rodolfo Navarro Herrada, confirmó que Uber perdió fuerza en Coahuila, al grado de desaparecer en algunos municipios donde tení­a mayor presencia, como lo eran Saltillo, Torreón y Monclova.

El funcionario estatal detalló que a pesar de que existe la intención por parte de algunos conductores de InDriver de regularse, esto no es posible al no existir una persona fí­sica que respalde a la empresa en la región, pues la plataforma debe estar también registrada ante el estado.

Informó que de las cerca de 3 mil unidades que prestan el servicio de InDriver en Saltillo, menos de 100 conductores se han acercado a la Subsecretarí­a a tramitar su tarjetón y licencia tipo “D” para poder operar sus vehí­culos con aplicación, sin embargo al no estar registrada la plataforma ante el Estado el proceso está inconcluso y dichos documentos no los habilitan para trabajar.

Intentan unificar servicio por aplicaciones

Ante el constante amago de los taxistas de ejercer presión con la intención de sacar de Saltillo los servicios de trasporte por medio de plataformas móviles, surgió el Movimiento Independiente del Trasporte por Aplicaciones en Coahuila, como un frente solidario para defender sus derechos.

Carlos Cárdenas Alcalá, quien preside este movimiento, comenta que hasta el momento tienen agremiados a 2 mil 800 choferes de trasporte de aplicaciones como Uber, Didi e InDriver en todo el estado, quienes llevan organizándose cinco meses.

“El Movimiento nació gracias a la necesidad de los compaí±eros de que alguien los representara. Somos un movimiento totalmente pací­fico, responsable y respetuoso a la ley. Ellos (los taxistas) siempre se han quejado de las aplicaciones, pero Saltillo merece un servicio de calidad y calidez”, declaró Cárdenas Alcalá.

Imposible regularizar a choferes de InDriver

Por su parte, Carlos Cárdenas, del Movimiento Independiente del Transporte por Aplicaciones en Coahuila, dijo que todo surgió a raí­z de las acciones ilegales emprendidas por concesionarios taxistas, de secuestrar, detener, incautar y acosar a choferes de unidades de aplicaciones móviles, a quienes respondieron no con un enfrentamiento, sino apelando a la ley, por eso el movimiento entregó una iniciativa al Congreso para modificar la Ley de Transporte, para poder regularizarse.

“Son los compaí±eros que se quieren regularizar, estar dentro de la ley, aquí­ se les piden documentos para tener todo preparado para que cuando nos diga la ley, las autoridades, poder registrarlos, lo harí­amos”, indicó el entrevistado.

Lamentó que los concesionarios taxistas que primero pedí­an que los choferes de aplicaciones cumplieran la ley, luego entregaran también una iniciativa al Congreso para que, por el contrario, prohí­ban ese tipo de servicio en el estado.

Agregó que todos los agremiados cuentan con gafete que trae un QR con información del chofer y el auto, hacen descuentos a discapacitados, llevan gratis a enfermos crónicos, entregan despensas a nií±os pobres, y que el próximo miércoles, en reacción al paro que pretenden hacer los taxistas, ellos realizarán labor social en sectores vulnerables de Saltillo.

Publicación anterior Florida declara estado de emergencia por tormenta tropical ‘Elsa’
Siguiente publicación Huracán Elsa deja tres muertos en su paso por el Caribe
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;