WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cierra EU caso de desvíos y lavado; en libertad, implicados en ‘megadeuda’

Empresarios y exfuncionarios del Gobierno de Coahuila implicados en los juicios de los Estados Unidos por “megadeuda”, se encuentran libres.

  • 425

Empresarios y exfuncionarios del Gobierno de Coahuila implicados en los juicios de los Estados Unidos por “megadeuda”, se encuentran libres.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- En unos meses, una vez que el exgobernador Jorge Torres López obtenga su libertad, todos los implicados en los juicios de los Estados Unidos contra empresarios y exfuncionarios del Gobierno de Coahuila por la llamada “megadeuda”, estarán libres aunque sea de manera condicional.

El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, y los empresarios Rolando González Trevií±o, Luis Carlos Castillo Cervantes y Lorenzo Schuessler, todos alguna vez procesados por las autoridades estadounidenses por estar involucrados en el mismo caso, se encuentran en libertad, y operando sus negocios.

Villarreal Hernández se entregó a las autoridades de Estados Unidos en febrero de 2014. En septiembre de ese aí±o se declaró culpable y desde entonces a la fecha han transcurrido casi siete aí±os sin que se le dicte sentencia.

A partir de entonces, se supo que el extesorero de Coahuila enfrentaba el proceso en libertad condicional, y en los aí±os recientes se le ha visto en centros comerciales y restaurantes de San Antonio, donde reside en espera de que la autoridad del Distrito Sur de Texas le dicte sentencia.

El mes pasado acudió a la corte para testificar en contra de Torres López, que este miércoles fue sentenciado a tres aí±os de prisión, pero se prevé que obtenga su libertad en los próximos meses.

El empresario de medios coahuilense, Rolando González Trevií±o, fue apresado en Las Vegas en noviembre de 2014. Luego de pagar una fianza de 500 mil dólares, fue dejado en libertad en junio de 2015. En sus declaraciones admitió haber lavado dinero del erario público durante el Gobierno de Humberto Moreira, e implicó a muchos altos funcionarios del Gabinete de Coahuila, dando detalles de la compra de medios de comunicación para lavar el dinero desviado, según la declaración consignada bajo el folio SA-14-CR-338 (OLG) de la Corte Oeste del Distrito de Texas división San Antonio.

González Trevií±o sigue al frente de sus negocios en Coahuila.

El empresario texano Luis Carlos Castillo Cervantes “El Rey de los Dragones”, quien admitió haber entregado millonarios sobornos a Torres López a cambio de contratos en Coahuila para pavimentación, también fue sentenciado a cinco aí±os de libertad condicional tras declarar como testigo y pagar una fianza de 30 millones de dólares. Actualmente dirige sus negocios desde su lujosa mansión en Mission, Texas.

Lorenzo Schuessler, concuí±o de Villarreal Hernández, quien utilizó sus empresas inmobiliarias en Texas para lavarle dinero al exfuncionario, fue declarado testigo protegido en 2013 y también goza de libertad condicional. Schuessler vive en San Antonio, sin cargos criminales ni en México ni en Estados Unidos.

Trabaja como consultor en la inmobiliaria trasnacional GJ Gardner y en su negocio personal. Se le ha visto en diversas ocasiones en centros de espectáculos y bares de esa ciudad.

Publicación anterior Supuesto viajero del tiempo anuncia la terrible muerte de AMLO en 2024
Siguiente publicación Impulsa ‘Juris’ la agenda de la diversidad; causa polémica video de grupo cristiano de rap
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;