
Aseguró que en México el tráfico de armamento ha disminuido
Por: AgenciasCiudad de México.- Durante la conferencia maí±anera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que el gobierno de Estados Unidos busque la regulación de la producción y distribución de armas en su país.
Confío en que el gobierno del presidente Joe Biden, envíe una iniciativa al Congreso para regular la venta de armas.
"Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país; es un tema que se está discutiendo y ojalá vaya al Congreso la iniciativa para la distribución y comercialización de armas", apuntó.
De igual forma, aseveró que en México el tráfico de armas ha disminuido de manera considerable, esto luego de que fuera cuestionado sobre la ratificación de condena en contra de Heckler & Koch, una fabricante alemana que vendió de forma ilegal miles de fusiles a cárteles de droga de México, varias de ellas incluso usadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el pasado jueves que su país sufre una âepidemiaâ de violencia provocada por las armas de fuego, en una ceremonia en la que anunció medidas limitadas para intentar controlar un problema que hasta ahora ningún mandatario ha podido frenar.
Presentará informe sobre tráfico de armas
López Obrador dijo que en unos días, se dará un informe donde se está investigando a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, aseguró que desde que la Sedena tiene a su cargo las aduanas se han decomisado un número importante de armas, que hay más control y se esta combatiendo el tráfico.
El presidente enfatizó que hay cero impunidad y tolerancia. Aseguró que el hecho de que el Ejército y la Marina tengan el control de Aduanas permite evitarlo, así como evitar aceptar programas con agencias extranjeras para introducir armas.
Armas decomisadas en conflicto de presas en Chihuahua
Esta maí±ana, el presidente López Obrador reportó que armas que robaron a elementos de la Guardia Nacional durante la toma de presa âLa Boquillaâ en Chihuahua ocurrida en 2020 se hallaron a presuntos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.