
Policías municipales de Ciudad Frontera aterrorizaron a vecinos de la colonia San Miguel, donde además de golpear a unos jóvenes, encaí±onaron a vecinos de la calle San Marcos.
Por Nelly Moreno
Ciudad Frontera, Coah.- Policías municipales de Ciudad Frontera aterrorizaron a vecinos de la colonia San Miguel, donde además de golpear a unos jóvenes, encaí±onaron a vecinos de la calle San Marcos.
Francisco Javier Vaquera, responsable de turno, reconoció haber desenfundado su arma para proteger a sus policías y a sí mismo,
âPorque también tengo que cuidarmeâ.
El jefe policiaco aseguró que los vecinos del sector intentaron agredirlos y además uno de los jóvenes agredidos estaba armado con un cuchillo, sin embargo, en un video en poder de esta casa editorial, no se aprecia el supuesto ataque a los uniformados ni el arma blanca.
En el video se logra ver a uno de los policías de la patrulla 1033 sacando su pistola y apuntarla contra un grupo de vecinos, de quienes se escuchan agresiones verbales contra los uniformados.
Hugo Barrientos, joven que grabó el incidente, recibió golpes principalmente en los brazos, al asegurar que los policías no querían que los grabara.
El joven narró que sus amigos estaban en la esquina porque había sucedido un pleito, ya que gente de la siguiente cuadra les buscaron pleito a sus amigos.
Jaqueline Barbosa, madre de uno de los jóvenes agredidos, dijo que interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes y en las oficinas de Derechos Humanos.
Denunciarán hoy agresión de oficial
âMe siento muy molesta e impotente por los abusosâ, son las palabras de una madre de familia que la tarde de ayer denunció el abuso policial de los elementos de la corporación de Ciudad Frontera.
Fue la seí±ora Jaqueline Barbosa quien declaró que durante la tarde de ayer, su hijo fue golpeado y amagado con una pistola por elementos de Seguridad Pública del municipio en mención.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la calle San Marcos de la colonia San Miguel de la Ciudad del Riel.
Hasta el momento el joven afectado fue identificado como Hugo Rodríguez Barbosa de 18 aí±os, quien luego de que presenciara una detención, se puso a grabar con su teléfono la manera en que los oficiales detenían y golpeaban a sus amigos para después recibir amenazas por parte del elemento, quien dijo âera el policía Vaqueraâ.
âEl policía vio que lo estaba grabando y me tiró un manotazo en el celular, pero no se alcanza a ver porque corrí; cuando corrí me resbalé y me caí ahí afuera de la tienda, el policía me alcanzó y empezó a pegarme cuando estaba yo abajo y cuando me levanté para seguir corriendo, ese mismo policía me jaló de la camisa y me pegó con el arma, pues ya salí corriendo, pero el video sí lo alcancé a grabar, pero no salió donde me caí ni nada porque pues se cortó donde me tumbaronâ, detalló Hugo Rodríguez Barbosa.
Los familiares del joven golpeado, quien grabó todo, trataron de interponer la denuncia ante el Ministerio Público, pero dicha dependencia ya estaba cerrada.
Por lo que la seí±ora Jaqueline Barbosa agregó que será el día de hoy que su hijo pondrá la denuncia ante la institución correspondiente, así como también presentarse en la oficina de Derechos Humanos donde también realizará denuncia por el abuso de los uniformados.
Llega hermano a desmentir abuso
Horas más tarde a las instalaciones de Seguridad Pública arribó Iradier Rodríguez Barbosa, quien seí±aló:
âDurante la tarde sucedió una situación muy lamentable que pasó por personas externas, que en el momento ahorita no están, pero como yo fui parte de esto, quiero aclarar que lo que se viene diciendo que pasó, es totalmente falso, todo lo que se viene diciendo es mentira, hay una situación que se dice que los policías agredieron a mi hermano, que fueron a agredirlo, yo miré el video y en lo particular, en el vídeo no sale mi hermano, él está totalmente bien, yo creo que fue más que nada por la presión de las amistades que anduvieron ahí y por eso lo subió a las redes, o a lo mejor para llamar la atención, para ganar likes, porque así se manejan las redes sociales, para ganar likes, lo logró porque el video sí se estuvo compartiendo, pero es falso que los oficiales agredieron a mi hermano, mi hermano ahorita está estupendamente bien, está en casa, de hecho los oficiales se han portado muy bien con todos nosotros, conocemos a varios de ellos y siempre se han portado muy bien con todos nosotros, en la colonia siempre andan haciendo sus rondinesâ, exclamó Iradier.
A ser cuestionado si se encontraba bajo amenaza para retractarse de la denuncia, éste respondió no tener ningún problema con los oficiales;
âNo hemos recibido ningún tipo de amenaza por parte de ningún oficial, como te comento nosotros conocemos a varios de ellos y siempre se han portado muy bienâ, finalizó.
âEstábamos en riesgoâ
Luego de que en redes sociales se diera a conocer el supuesto abuso policiaco por parte de los elementos de Seguridad Pública de Frontera, el responsable de turno, Francisco Javier Vaquera, salió a dar su versión del hecho.
Dijo que él y los oficiales a bordo de la unidad 1033, acudieron al reporte en la calle San Marcos de la colonia San Miguel, en donde había una agresión hacia una mujer en estado de gestación, que estaba siendo amenazada por dos sujetos y uno de ellos portaba un arma blanca, por lo que al llegar al lugar detuvieron a un joven de los dos que fueron seí±alados por la afectada.
âNos pidieron apoyo porque había un reporte de un sujeto con una navaja amenazando a unas vecinas, entre ellas una embarazada, quien nos seí±aló a unos adolescentes, los empezamos a revisar, entonces uno de ellos se puso agresivo, fue el que corrió a su casa y al otro lo detuvimos y lo subimos a la unidad, al ver que lo subimos a la unidad al que corrió a su casa, empiezan a agredir con piedras grandes desde adentro de su casaâ, comentó.
Dijo que sacó su arma porque dentro de la situación estaba en riesgo la seguridad de los elementos.
"âYo saco el arma porque está en riesgo la vida de nosotros y de la persona que llevamos detenida, yo saco el arma para protección de los elementos y protección mía, en ningún momento hice algún disparo, sólo corté cartucho, porque pues tengo que cuidarme verdad, yo también tengo familia, como los elementos y se pone en riesgo la vida de nosotrosâ, seí±aló.
Del joven al que supuestamente agredieron, dijo que no tenía nada que ver en la situación, además de que agregó sólo se cayó al salir corriendo del lugar.
âNosotros no golpeamos a ningún joven, yo le iba a llamar la atención porque estaba ahí, cuando yo me le acerco él corre y él solo se cae, él no tenía nada que ver, yo sólo le iba a decir que se retirara ya que él no tenía nada que verâ, finalizó.