WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Biden pide renuncia ‘inmediata’ de militares en Birmania tras golpe de Estado

A las criticas del presidente de Estados Unidos también se unieron organismos como Naciones Unidas y la Unión Europea. 

  • 246

A las criticas del presidente de Estados Unidos también se unieron organismos como Naciones Unidas y la Unión Europea.

Por: AFP 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó hoy a los militares de Birmania a renunciar al poder "inmediatamente" tras el golpe de Estado y la detención de la lí­der Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el paí­s y sumándose así­ a las declaraciones de varios paí­ses, entre ellos México, así­ como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente es el vicepresidente birmano, Myint Swe, quien está a cargo del paí­s luego de que integrantes del ejército detuvieran a la lí­der Aung San Suu Kyi, quien además es Premio Nobel de la Paz, junto a otras figuras destacadas del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia. Esta situación ha generado el rechazo de varias organizaciones y paí­ses.

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado.

El mandatario dijo también que "Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia (...) La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda".

Los temores de un golpe de Estado se concretaron tras dí­as de una creciente tensión entre el gobierno civil y el ejército de Birmania, esto luego de unas elecciones legislativas que las fuerzas armadas consideraron como un fraude, mientras la victoria fue de manera aplastante al partido de Suu Kyi.

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del ex presidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el paí­s progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.

"Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difí­cil", dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

"Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así­ como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania", agregó el presidente estadunidense.

ONU también toma postura ante el golpe de Estado

A la nota de Biden se suma también las opiniones de otras naciones y organismos como la propia ONU, quien haciendo referencia a Myanmar, nombre adoptado oficialmente para Birmania en 1989, ha solicitado la liberación de las personad detenidas en las protestas contra el golpe de estado.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, fue quien exhortó a la liberación inmediata de 45 personas.

En un comunicado desde Ginebra, Bachelet seí±aló que existen “profundos temores de una campaí±a violenta contra voces disidentes” e instó a las fuerzas militares a “abstenerse de usar fuerzas innecesaria o excesiva”.

“Exhorto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad con el pueblo de Myanmar en este momento, y a todos los estados con influencia a tomar medidas para impedir la caí­da de la frágil democracia y avances en derechos humanos logrados por Myanmar durante su transición de un gobierno militar”, indicó Bachelet.

Por su parte, el ministro del Exterior de Japón, Toshimitsu Motegi, manifestó su “seria preocupación” respecto a los sucesos y pidió la liberación de la lí­der Aung San Suu Kyi.

“Japón ha respaldado contundentemente el proceso de democratización de Myanmar y se opone a medidas que van en contra de ello (...) Instamos enérgicamente a las fuerzas militares a restaurar el sistema polí­tico democrático lo más pronto posible”.

Brunéi, que actualmente preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), pidió un “regreso a la normalidad” en el territorio, paí­s que forma parte del bloque de 10 naciones.

“Reiteramos que la estabilidad polí­tica en los estados miembros de la ASEAN es esencial para lograr una Comunidad de la ASEAN pací­fica, estable y próspera", seí±aló Brunéi.

Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) también condenaron las acciones militares y la detención de lí­deres civiles, y exigieron el restablecimiento del gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, se sumaron a las crí­ticas luego que la cadena de televisión militar de Birmania informó que las fuerzas armadas tomarí­an el control del paí­s por un aí±o.

Publicación anterior AMLO envía iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica
Siguiente publicación México condena golpe de Estado en Birmania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;