
La secretaria resaltó que lo más importante es trabajar en la prevención de embarazos y la violencia obstétrica
Por: AgenciasCiudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la despenalización del aborto será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes. Al mismo tiempo, resaltó que el gobierno se enfocará principalmente en la prevención de los embarazos no deseados.
âEsto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 aí±os sosteniéndolo, no tengo por qué cambiarâ, dijo.
Durante la conferencia maí±anera, la secretaria seí±aló que se ha estado trabajando una gran cantidad de cuestiones sanitarias, pues la Secretaría de Salud se encuentra comprometida con el tema de prevención de embarazos.
Sánchez Cordero resaltó que lo más importante es trabajar en la prevención de embarazos, atender a la población con métodos anticonceptivos, pastillas del día siguiente, condones y demás sistemas de prevención. A la par, se busca erradicar la violencia obstétrica.
El Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, nií±as y adolescentes (GIEV) estará al pendiente de los avances en materia reproductiva, pero las mujeres las que decidan, reiteró la titular de la Segob. También, recordó que para crear un código penal único en esta materia son necesarias reformas a la Constitución.
âLa discusión ahí será importante sobre tipificación de delitos, sobre la posibilidad de que no se penalice, que no se lleve a cárcel a mujeres. Estará en manos de legisladores, lo que ellos consideren, con la posibilidad que se legisle por el Congresoâ, seí±aló.
La creación de un Código penal único implicará la discusión no sólo del aborto, sino muchos otros temas penales, tales como la posesión y el uso de drogas. Del mismo modo, la funcionaria destacó que el derecho de las mujeres no está en discusión, sino la penalización de un comportamiento.
âNo se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, los derechos no son discutibles. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta, eso es lo que se está discutiendoâ, explicó.