WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre?

Según los creyentes católicos, ese día la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac.

  • 316

Según los creyentes católicos, ese dí­a la Virgen Marí­a le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac.

Por: Grupo Zócalo México.- La religión católica se encuentra muy arraigada en la cultura mexicana, y muchas de sus creencias y tradiciones han perdurado y evolucionado a través de la historia. Por ejemplo, las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, que dan inicio con los festejos de fin de aí±o que forman parte del Maratón Guadalupe - Reyes. Según los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen Marí­a se apareció frente a Juan Diego por cuarta ocasión en lo que hoy es Cuatitlán en el Estado de México. La historia cuenta, que el indí­gena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tí­o enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien según la tradición, le informó que su tí­o ya estaba curado. Según los creyentes católicos, ese dí­a la Virgen Marí­a le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuáles tení­a que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, en las que solicitaba que se construyera un templo en su honor, como afirma el semanario religioso Desde la Fe. La historia aprobada por el Vaticano cuenta que Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe. El 'milagro' que se volvió celebración Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el aí±o 1667, es decir 136 aí±os después de que supuestamente ocurrió la última aparición. En ese aí±o el 12 de diciembre quedó instituido en México como el Dí­a en honor de la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX. Durante el México Independiente, en el aí±o de 1824, el 12 de diciembre fue declarado como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación. Desde entonces los festejos se realizan aí±o con aí±o en la ví­spera del 12 de diciembre. En la actualidad de la fiesta nacional varios artistas famosos le cantan Las Maí±anitas a la Virgen y miles de peregrinos se reúnen en la Basí­lica de Guadalupe para orar; además en todo el paí­s se ofician misas y fiestas en honor de La Guadalupana, en lo que conforma uno de los actos de fe más populares e importantes de América Latina.
Información de Milenio
Publicación anterior ¡Prepárese! Llega este domingo frente frío; se esperan noches frías toda la semana
Siguiente publicación Definirán León y Pumas al monarca del torneo Guardianes 2020 en el Nou Camp
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;