WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Así son las cuentas bancarias que menores pueden abrir sin intervención de sus padres

Las cuentas tienen ciertas limitaciones que buscan brindar protección a quienes las contraten

  • 234

Las cuentas tienen ciertas limitaciones que buscan brindar protección a quienes las contraten

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Los menores de edad de entre 15 y 17 aí±os ya pueden abrir una cuenta bancaria y disponer de los recursos depositados en ella sin la intervención de sus padres o tutores, lo que de acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), va a permitir a los jóvenes empoderarse y manejar sus propias finanzas.

“Estamos especí­ficamente pensando en aquellos estudiantes de preparatoria que iban a recibir alguna beca en los diversos programas o algún apoyo”, dijo el funcionario, quien destacó que la medida ayudará a que “no haya diversas manos entre que los recursos salen del gobierno federal y ellos los reciben”.

Te presentamos los detalles sobre las cuentas bancarias que los menores de edad podrán abrir sin ayuda de sus padres, de acuerdo con las disposiciones de la Secretarí­a de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tipos de cuentas bancarias

Existen dos categorí­as, una para aquellos que reciben becas a través de algún programa social y otra para quienes están trabajando, toda vez que la población económicamente activa en México se cuenta a partir de los 15 aí±os. De esta manera, los bancos deberán ofrecer Cuentas Básicas de Nómina y Cuentas Básicas.

Caracterí­sticas de la cuenta bancaria Deben incluir servicios como acceso a banca móvil, banca por internet y banca telefónica. Estarán exentas del cobro de comisiones. Se puede recibir dinero de programas gubernamentales o sueldos y salarios. Se permite la domiciliación de bienes y servicios. Limitaciones de la cuenta bancaria

Al tratarse de menores de edad, las cuentas bancarias tienen ciertas limitaciones, tales como:

No se permite la recepción de efectivo, únicamente transferencias. No se permite contratar créditos. Están limitadas para recibir unos 18 mil pesos al mes como máximo. Padres o tutores reciben una notificación de la apertura de la cuenta. Padres o tutores pueden solicitar acceso al estado de cuenta y movimientos de la misma, según lo establecido por los bancos. Requisitos para abrir las cuentas Las cuentas, consideradas de bajo riesgo, podrán ser contratadas de forma presencial o remota por quienes tengan 15 aí±os cumplidos, con los siguientes requisitos de identificación:

Apellido paterno, apellido materno y nombre(s) sin abreviaturas; Fecha de nacimiento Género Entidad federativa de nacimiento Domicilio Número(s) de teléfono Correo electrónico Programa gubernamental al que se encuentra adscrito, en su caso. Si es cuenta para salarios, comprobante de pago de nómina, copia del contrato de trabajo, o una carta que haga constar la relación laboral emitida por el patrón. Deben otorgarse datos sobre los padres o tutores. Con información de Milenio.
Publicación anterior Reporta el Necaxa a jugador contagiado de COVID-19
Siguiente publicación Nave espacial ‘New Horizons’ revela primeras imágenes de ‘cielo alienígena’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;