
En una de las operaciones más recientes en la favela de Salgueiro, un adolescente de 14 aí±os murió tras ser baleado
Por: EFERío de Janeiro, Bra.- Organizaciones de la sociedad civil en Brasil, lideradas por Amnistía Internacional (AI), exigieron ayer explicaciones por irregularidades registradas durante operativos policiales realizados en favelas de Río de Janeiro, que han dejado 14 muertos en solo cuatro días.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron que se efectúen este tipo de acciones en plena época de pandemia y exigieron que los hechos sean investigados con rigor e independencia.
Una de las operaciones más recientes tuvo lugar el lunes en la favela de Salgueiro, ubicada en el municipio de Sao Goní§alo, en la región metropolitana de Río, donde un adolescente de 14 aí±os murió tras ser baleado.
El menor recibió un disparo mientras se encontraba en su casa y apareció muerto horas después en el Instituto de Medicina Legal, luego de ser trasladado con vida en un helicóptero por las autoridades.
Su cuerpo fue enterrado ayer en un cementerio de Sao Goní§alo, en medio de la indignación y tristeza de familiares y amigos.
El pasado viernes, otras 13 personas murieron en el Complexo do Alemao, un deprimido complejo de favelas del norte de Río, durante una acción policial que generó denuncias de la comunidad por abusos de las fuerzas del orden.
Según los moradores, además de utilizar armas de alto poder como granadas, los policías invadieron residencias a la fuerza, golpearon a algunos moradores y algunos hasta robaron los mercados donados a la población más pobre.