
La rifa del avión es en realidad una cooperación para equipar hospitales, aclara el gobierno mexicano; el avión seguirá en proceso de venta y a resguardo de la Fuerza Aérea.
Por: Alberto Cázarez
Piedras Negras, Coahuila; 7 de febrero 2020.- En su conferencia maí±anera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se rifará el avión presidencial y que con el dinero obtenido por la venta de âcachitos se reunirían fondos para equipar a los hospitales adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI)
Sin embargo, nadie se ganará en realidad la aeronave. Como resultado del sorteo, a realizarse el próximo 15 de septiembre, se tendrán 100 premios de 20 mdp. El avión, por su parte, seguirá en renta bajo el resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Haciendo cuentas
De lograr colocar los seis millones de cachitos, con costo de 500 pesos cada uno, el Gobierno de México recaudará 3 mil millones de pesos.
De este dinero, se debe restar el monto a entregar en premios, el cual es de 2 mil millones de pesos para una ganancia por concepto del sorteo de mil millones de pesos en favor del gobierno mexicano.
Este dinero será empleado para comprar equipo médico, lo cual fue también después confirmado por el perfil oficial de Twitter del Gobierno de México.
Sin embargo, el presidente López Obrador también ha hablado sobre entregar parte del dinero a la Fuerza Aérea para el mantenimiento del avión y para los vendedores de boletos, pero no se ha emitido una declaración definitiva al respecto.
¿Cómo se distribuirán y venderán?
Para distribuir los billetes, se desplegará toda la fuerza de la Lotería Nacional, la cual consiste de 84 organismos de ventas foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil subvendedores a nivel nacional, así como empresas del sector privado.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá personalmente con empresarios para convencerlos de que compren billetes del sorteo, los cuales podrían entregarse directamente a sus trabajadores o usarse para promoción de sus empresas.
¿Y el avión?
De acuerdo a la imagen del âcachitoâ dada a conocer por el gobierno mexicano, la rifa es en realidad una âcooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobreâ.
El avión, salvo que el gobierno anuncie en fechas próximos nuevos planes, seguirá en poder del gobierno mexicano y los 2 mil 724 millones de pesos que se adeudan a Banobras por el mismo se seguirán pagando hasta el 2027, pues el dinero de la rifa no se usará para pagarlo.