
Este fue el primer debate después de que la Cámara baja de Estados Unidos aprobó un juicio político a Donald Trump.
Por Agencia Reforma
Washington, Estados Unidos.- En el sexto debate de aspirantes demócratas a la Casa Blanca, el puntero en las encuestas, Joe Biden, fue opacado por el resto de los contendientes.
De acuerdo con un conteo de NBC News, Biden (15:29 minutos) fue el quinto aspirante que menos habló, opacado por el senador Bernie Sanders (20:02), las senadoras Amy Klobuchar (19:36), Elizabeth Warren (19:34) y el alcalde Pete Buttigieg (19:24).
Este fue el primer debate después de que la Cámara baja de Estados Unidos aprobó un juicio político a Donald Trump, acusado de abuso de poder al presionar a Ucrania para investigar a Biden.
Aunque el tema del juicio político de Trump -que todos apoyaron- fue la primera pregunta, el nombre del Presidente salió pocas veces durante el resto del debate.
Biden protagonizó una pelea con Bernie Sanders sobre la idea del senador del seguro médico universal.
"Soy el único que no ha interrumpido y voy a interrumpir ahora", dijo Biden en la última parte del debate, muestra de las pocas interacciones que tuvo con el resto de los candidatos.
Este fue el debate demócrata con menos aspirantes en el escenario: sólo siete candidatos que alcanzaron los requisitos de donantes diversos y presencia en encuestas necesarios para calificar al debate.
Aunque el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg aparece en algunas encuestas con preferencias alrededor del 4 por ciento, no calificó al no contar con donantes para su campaí±a. En cambio, Kamala Harris, que sí había calificado, se bajó de la competencia.
Toma Sanders protagonismo
El senador Bernie Sanders, el que más habló durante las dos horas y media de debate, tomó protagonismo durante el debate al destacar por sus posiciones sobre derechos laborales, contra las corporaciones y contra el cambio climático.
Además, Sanders afirmó que no votará para ratificar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al ser cuestionado durante el sexto debate de aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.
Sanders recordó que él no votó para avalar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que el nuevo acuerdo es sólo una mejora que se queda corta.
"Este es un avance modesto. Permitirá, esperemos, que los mexicanos se organicen en sindicatos independientes que negocien contratos decentes", destacó el senador independiente de Vermont.
"Pero al final del día, para mí, no va a detener el outsourcing, no va a detener que las compaí±ías se vayan a México, donde los trabajadores ganan menos de dos dólares la hora", seí±aló. "Lo que necesitamos es una política comercial que proteja a los trabajadores, que proteja a los granjeros".
Debaten crisis climática
La crisis climática estuvo al centro durante la primera hora del debate. El empresario Tom Steyer afirmó que era su principal prioridad y dijo que de llegar a la Casa Blanca declararía una "emergencia climática".
"En lugar de gastar dinero para matarse unos a otros, tal vez juntemos nuestros recursos y luchemos contra nuestro enemigo común, que es el cambio climático", dijo Sanders.
Warren estuvo de acuerdo en decir que "el cambio climático amenaza todas las cosas vivas en el planeta". Además, afirmó que lo primero que tienen que hacer es erradicar la corrupción en el Capitolio para permitir las reformas necesarias relacionadas con el cambio climático.
"El Congreso no quiere escucharlo y si no atacamos primero la corrupción, no podremos hacer los cambios en el clima y armas, y otros temas importantes", aseguró la senadora.
Tocan migración
El tema de la migración, que había sido central en otros debates, se discutió poco, aunque los aspirantes coincidieron en condenar las políticas migratorias de Trump.
El alcalde Pete Buttigieg afirmó que las familias de aquellos que fueron separados en la frontera por la Administración merecen una compensación financiera y la apoyo para obtener la ciudadanía.
"Deberían tener una vía rápida hacia la ciudadanía porque lo que Estados Unidos les hizo bajo este Presidente fue incorrecto. Tenemos la obligación moral de corregir lo que se rompió ", aseguró Buttigieg, quien se encuentra en cuarto lugar de las preferencias en algunas encuestas.
En tanto, el empresario Tom Steyer destacó al acusar de políticas racistas al Gobierno de Donald Trump.
"Creo que es importante tener en cuenta que este Presidente no está en contra de la inmigración", seí±aló. "Está en contra de la inmigración de personas no blancas".
Chocan Buttigieg y Warren
El Alcalde de South Bend, Indiana, tuvo un papel protagónico, especialmente por sus choques con la senadora Elizabeth Warren. Ambos discutieron sobre la pertinencia de aceptar dinero de donadores millonarios.
"El Alcalde recientemente tuvo una recaudación de fondos que se celebró en una cueva de vino llena de cristales y donde cada botella de vino costó 900 dólares", dijo.
Buttigieg rebatió que era la única persona en el escenario que no era millonaria.
"Yo no vendo el acceso a mi tiempo, no paso tiempo con millonarios y multimillonarios. No me encuentro con ellos a puerta cerrada", reclamó Warren.
"¿Desde cuándo, senadora?", presionó Buttigieg, quien se refirió a una transferencia de Warren de 10 millones de dólares de su cuenta de campaí±a para el Senado, que proviene de grandes recaudaciones de fondos.
"Su campaí±a presidencial en este momento se financia en parte con el dinero que transfirió", dijo. "¿La corrompió, senadora? Por supuesto que no".
Debaten políticas de identidad
Los candidatos debatieron también sobre la falta de diversidad racial entre los aspirantes.
El empresario Andrew Yang, el único no blanco en el escenario, dijo que lamentaba la falta de dos senadores afroestadounidenses que habían estado presentes en anteriores debates.
"Es un honor y una decepción ser el único candidato de color en el escenario esta noche", dijo. "Extraí±o a Kamala (Harris), extraí±o a Cory (Booker), aunque creo que Cory volverá".
Los moderadores llevaron también al debate el tema de la edad, que ha salido a relucir en todos los debates por la edad de los punteros, Biden (77 aí±os), Sanders (78 aí±os) y Warren (70 aí±os). También preguntaron sobre un comentario del ex Presidente Barack Obama, quien esta semana dijera que las mujeres harían un mejor trabajo.
Mientras Sanders reviró que lo importante es atender las diferencias económicas en la población, y no las de identidad, otros recurrieron al humor.
"Senadora Warren, usted la persona de mayor edad en ocupar el cargo de Presidente", dijo el moderador Tim Alberta.
"También sería la mujer más joven", respondió.