WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avalan voto electrónico en Coahuila

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en 2020 el voto electrónico.

  • 223

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en 2020 el voto electrónico.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en 2020 el voto electrónico en comicios organizados por el organismo.

El Consejo General aprobó este lunes que en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo se instalen urnas electrónicas en comunidades representativas como proyecto piloto, en un intento de la autoridad electoral de promover el uso de ese sufragio en comicios federales.

“Para el caso de Coahuila, considerando un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local; y en el caso de Hidalgo, se realizará en cuatro municipios, con un máximo de hasta 40 casillas en la entidad, sin rebasar el 10% de las casillas instaladas en el municipio correspondiente”, indica el acuerdo avalado por los consejeros.

“El acuerdo y los lineamientos tienen el propósito de dar un nuevo paso para abrir camino a la adopción de una nueva modalidad de ejercicio del voto ciudadano, que aprovechando recursos tecnológicos disponibles preserve e inclusive refuerce la certeza de las elecciones, a la vez que facilite el trabajo de la Mesa Directiva de Casilla y permita obtener y dar a conocer los resultados de votación con más prontitud.

“Es una prueba piloto de urnas electrónicas con votos válidos, es decir, vinculantes, en las próximas elecciones de Hidalgo y Coahuila”, resumió el consejero Jaime Rivera, encargado del voto electrónico.

Usarán 80 urnas del IEC en 2020

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en 2020 el voto electrónico en comicios organizados por el organismo, y Coahuila e Hidalgo fueron los estados elegidos para ello.

Para la elección de Coahuila, donde se elegirán diputados locales, hay 16 distritos locales, por lo que serán alrededor de 80 urnas, mientras que en Hidalgo, que tendrá elección a alcaldí­as, aún no se definen los municipios.

En la primera entidad se usarán las urnas electrónicas que ya diseí±ó el órgano electoral coahuilense, y en la segunda serán las que utiliza el INE para consultas ciudadanas o universitarias y las del OPLE de Jalisco.

La intención, informó Rivera, es que las urnas se establezcan en localidades indí­genas, rurales y urbanas, a fin de ver el comportamiento del voto electrónico en diversos ambientes.

Durante la discusión, algunos representantes de partidos polí­ticos se mostraron desconfiados.

“Nuestro sistema electoral sigue construyéndose bajo el principio de la desconfianza, no lo hemos podido superar, no está superado y entonces si bien estas experiencias exitosas pudieran ayudar, lo cierto también es que lo que pueden generar es suspicacia y problemas”, indicaron.

Mientras que el representante de Morena por parte del Poder Legislativo, Alejandro Viedma, aseguró que su partido no estaba a favor ni en contra, pero pidió a la autoridad ser muy cuidadosa.

Publicación anterior CNA detectó esteroides, mariguana y cocaína en atletas mexicanos
Siguiente publicación Avalancha en mina de oro deja 30 muertos en el Congo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;