
Okjí¶kull, que hasta el 2014 era considerado un glaciar, fue recordado en la âtierra del hieloâ.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Un grupo de islandeses liderados por la primer ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, se reunieron para despedir al primer glaciar desaparecido hace cinco aí±os a causa del cambio climático, y de esta forma alertar a la humanidad de las consecuencias y riesgos del calentamiento global.
Okjí¶kull, que hasta el 2014 era considerado un glaciar, fue recordado en la âtierra del hieloâ por un grupo conformado por profesores, científicos y ecologistas, quienes colocaron una placa en su honor.
https://youtu.be/Tr_w6z-UYroEn su cuenta de Twitter, la Universidad Rice, de Estados Unidos, colocó fotografías que muestran la placa que fue colocada en una piedra para recordar la muerte de este glaciar.
âHoy, Cymene Howe y Dominic Boyer (antropólogos de la Universidad Rice, en Estados Unidos) Cymene Howe y Dominic Boyer lideraron la caminata hacia la montaí±a Ok en Borgarfjí¶rí°ur, Islandia para instalar un monumento a Okjí¶kul, el primer glaciar del país perdido por el cambio climáticoâ, indicó la institución educativa texana en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/tictoc/status/1163194337758449664?s=20âEn memoria de un glaciar muerto. Este domingo, un grupo de islandeses, entre los que se encontraba la primera ministra del país, ha querido recordar al Okjí¶kull, desaparecido hace 5 aí±os a causa del cambio climático y convertido ahora en una montaí±a. Han subido a su pico, de más de mil 400 metros de altitud, para alertar de los riesgos del calentamiento globalâ, indicó Euronews.
Aí±adió que un glaciólogo islandés comprobó en 2014 que en menos de cien aí±os el citado glaciar había pasado de 15 kilómetros cuadrados y un grosor de 50 metros, a tan solo un kilómetro cuadrado y 15 metros de grosor.
https://twitter.com/RiceUNews/status/1163194997497315328?s=20