WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Oposición en el Senado impugnará ley de austeridad

Senadores de oposición anunciaron que impugnarán ante la Corte la ley de austeridad.

  • 213

Senadores de oposición anunciaron que impugnarán ante la Corte la ley de austeridad.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El bloque opositor en el Senado anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley de Austeridad, pues acusó que viola la Constitución y derechos humanos de los servidores públicos, quienes no podrán emplearse por 10 aí±os en la iniciativa privada para evitar un conflicto de interés.

La ley, de acuerdo con legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, está llena de antinomias, ya que "choca" con otras leyes que no fueron derogadas y criticaron que los senadores de Morena la aprobaran para darle una satisfacción al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la panista Minerva Hernández cuestionó a legisladores morenistas si leyeron el dictamen con calma, “si es que no se dieron cuenta de que se contienen antinomias, que se viola la técnica legislativa, que se invaden esferas competenciales de otros Poderes de la Unión, así­ como de Organismos Constitucionales Autónomos, entre otros tantos temas, porque tiene errores ortográficos y de sintaxis”.

En tanto, la senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, afirmó que la legislación afectará a más de 1.4 millones de servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, ya que no podrán ser contratados en las empresas privadas que hayan tenido información en el ejercicio de su cargo antes de 10 aí±os.

Indicó que también violenta la división de poderes, además de que trastoca la independencia de los órganos autónomos, “se trata de una ley que pasa por encima del artí­culo 5 de la Constitución Polí­tica que garantiza que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo éstos lí­citos”.

Miguel íngel Mancera, coordinador del PRD, dijo que se avaló una ley que trastoca garantí­as fundamentales de los trabajadores de la administración pública, por lo que este diferendo sólo podrá resolverlo los ministros.

“Estamos pensando ir a un debate que solamente lo puede resolver la Suprema Corte de Justicia. Se están invadiendo las esferas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los órganos autónomos (...) Acción de inconstitucionalidad, vamos a analizarlo, pero seguramente en el bloque de contención esa serí­a el planteamiento, lo dijimos abiertamente.

"Salvo que la Suprema Corte cambie de opinión, me parece que es clarí­simo que se están invadiendo facultades del Poder Judicial, que se está afectando su autonomí­a tal cual lo resolvió en la Ley de Remuneraciones”, precisó.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a, afirmó que una vez que entre en vigor esta ley, a la que Morena le dio su aval, se caerá en la Corte.

“No puedes bloquearle a ningún servidor público ir a trabajar a donde le plazca, si es de manera lí­cita. Vamos a la Corte, les van a dar una tunda, los van a exhibir, se les va a caer todo el proceso y va a tener que salir AMLO en un aí±o a decir que no hay Ley de Austeridad, porque la Corte es muy mala, es perversa, es la mafia del poder; no aquí­ es la ignorancia del poder, eso de gobernar no tiene ciencia, sí­ tiene, hay que saber de derechos, hay que conocer la jurisprudencia, los tratados”, indicó.

Con información de Milenio.

Publicación anterior Rescatan a hondureño tras llamar al 911
Siguiente publicación Recuperan cuerpo de menor haitiana del río Bravo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;