
Enrique Maciel, delegado del ITM en Matamoros, seí±aló que la Cancillería mexicana ya solicitó los servicios funerarios.
Por: Agencia Reforma
Matamoros, México.-Â El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) solicitó ante la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas los cuerpos de la menor y su padre de origen salvadoreí±o que murieron ahogados el domingo en el Río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Enrique Maciel Cervantes, delegado del ITM en Matamoros, seí±aló que la Cancillería mexicana ya solicitó los servicios funerarios y de repatriación de los cadáveres a El Salvador.
"Hoy deben entregarse los cuerpos que serán llevados a una funeraria para su traslado a El Salvador, donde se espera sean sepultados", seí±aló.
Indicó que la madre de la pequeí±a y esposa del fallecido se encuentra resguardada y también será repatriada a El Salvador.
La desesperación por solicitar asilo en Estados Unidos, tras semanas de espera en la zona fronteriza de México, ha provocado que familias enteras se aventuren a cruzar a nado el Río Bravo, provocando la muerte tan solo en los últimos tres días, de nueve personas, entre ellas cuatro nií±os.
Tatiana Vanesa Avalos, de 21 aí±os, dijo que ella y su esposo se aventuraron a lanzarse al río junto con la menor, debido a que llevaban tiempo esperando el proceso de asilo.
Detalló que debido a que la corriente estaba muy fuerte, la nií±a que llevaba su padre en hombros se soltó, por lo que éste corrió a buscarla.
El hombre sujetó con su camiseta a la menor, pero por la corriente y el alto nivel del río se hundió y ambos se ahogaron.
Mientras tanto, la migrante salvadoreí±a fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.
La menor fue identificada como Valeria N., de 1 aí±o y 11 meses, mientras que su padre llevaba el nombre de íscar Alberto Martínez, de 25 aí±os.