
Mantiene EU amenaza de imponer aranceles de 5% el lunes.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que la jornada de conversaciones para impedir la imposición de aranceles terminó sin acuerdo, pero que las negociaciones continuarán. Indicó que se le informó a Estados Unidos del envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.
Precisó que âhe visto versiones en algunos medios de que ya hay un acuerdo, no hay tal acuerdo todavía, la administración ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestrosâ.
Por otra parte, y luego de que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano detuvieron una caravana de centroamericanos en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá la migración ilegal.
âNo se puede permitir que transiten (los migrantes) por nuestro territorio de manera ilegal, sin violar las leyes y al mismo tiempo atendiendo las causas; tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal, ese es un planteamiento. Hacerlo respetando los derechos humanos, una cosa que debe saberse es que entre esos migrantes vienen nií±os, miles de nií±os y solos, sin padres, es una crisis humanitariaâ.
Antes, el vicepresidente estadunidense Mike Pence dijo que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes depende de Donald Trump. En tanto, la Casa Blanca afirmó que EU mantendría su postura.
El vicepresidente aseguró que, durante las pláticas, pidió a funcionarios mexicanos tomar medidas contra la migración para evitar los gravámenes. Además, dijo, Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis migratoria en la frontera que ambos países comparten.