
Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido ayer en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 aí±os, informaron las autoridades espaí±olas.
Por Agencias
SALLANCHES, Francia.- Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido ayer en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 aí±os, informaron las autoridades espaí±olas, anunciando orgullosas la captura de un hombre acusado de crímenes contra la humanidad.
José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, mejor conocido como Josu Ternera, era el miembro de ETA más buscado desde 2002. La Interpol dictó una orden de captura internacional en su contra. Las autoridades espaí±olas lo acusan de múltiples homicidios y de pertenecer a una organización terrorista.
ETA provocó la muerte de más de 850 personas durante su campaí±a violenta para crear un estado independiente en el norte de Espaí±a y el sur de Francia. El grupo abandonó las armas en 2017 y se disolvió un aí±o más tarde tras verse debilitado por el esfuerzo de la policía para desmantelar sus operaciones y detener a sus líderes.
El arresto tuvo lugar en Sallanches y en él participaron agentes de inteligencia franceses y de la Guardia Civil espaí±ola, indicó el Ministerio del Interior de Espaí±a.
Ternera, de 69 aí±os, vivía cerca de Saint Gervais les Bains, una zona frecuentada por aficionados a los deportes de invierno próxima a las fronteras de Francia, Suiza e Italia, de acuerdo con las autoridades espaí±olas.
La policía llevó a Ternera a un tribunal de Bonneville, una localidad cercana al sitio de su detención, donde compareció ante un juez francés, que autorizó mantenerlo bajo custodia. Posteriormente, lo trasladaron âcon una capucha cubriéndole la cabezaâ a una prisión de la zona.
Los fiscales informaron que Ternera será llevado ante la fiscalía de París hoy para que le imputen cargos.