
Registran 98% más quejas.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El fantasma de la tortura está lejos de desaparecer de Coahuila, pues se sigue presentando un promedio de 24 quejas diarias ante la Fiscalía General del Estado, donde se involucra principalmente a las corporaciones de seguridad pública.
De un aí±o a otro, el volumen de quejas se disparó en un 98.2%, sin embargo la resolución no ha ido de la mano con la rapidez con la que se han presentando las denuncias, pues de 268 que se presentaron, sólo se han concluido 8 de ellas, el resto se mantiene âen trámiteâ, según un reporte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado.
Las quejas durante 2018 por tortura contra policías en Coahuila se dispararon 98.2%, con sólo 8 resoluciones, según un reporte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado.
La Fiscalía especifica que cuenta con la información estadística relativa al número de denuncia iniciadas por el delito de tortura, âno así por el número de denunciados, toda vez que existen asuntos instruidos contra quien resulte responsable por no encontrarse, en su inicio, determinada la corporación a la que pertenecen los presuntos responsablesâ.
De igual forma no se tiene establecida la participación de particulares en los posibles casos de denuncias.
âLa competencia interna de la Fiscalía se encuentra limitada al conocimiento del delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cometidos por agentes policiales pertenecientes al Sistema Estatal de Seguridad Públicaâ, advirtió.