WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suman 400 atletas intoxicados por químicos en alberca de Guadalajara

Con alrededor de 400 atletas que tuvieron que recibir algún tipo de asistencia médica, debido a intoxicaciones causadas por químicos en el agua, este martes termina el Campeonato Nacional de Curso Corto, Guadalajara 2018.

  • 327

Con alrededor de 400 atletas que tuvieron que recibir algún tipo de asistencia médica, debido a intoxicaciones causadas por quí­micos en el agua, este martes termina el Campeonato Nacional de Curso Corto, Guadalajara 2018.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Un mal manejo en las sustancias vertidas para rescatar la alberca del Polideportivo Metropolitano, que por varias semanas estuvo en el abandono por la pasada administración del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco.

Al encontrarse con una piscina con tono verdoso, decidieron emplear quí­micos que a la postre daí±aron la salud de los atletas al causarles dermatitis, congestión en las ví­as respiratorias y diagnósticos de neumonitis quí­mica, que es la irritación de los pulmones causados por la inhalación de sustancias tóxicas a la que los nadadores estuvieron expuestos desde el 12 de diciembre cuando inició la competencia que congregó a más de tres mil atletas del paí­s.

Estas afectaciones orillaron a las delegaciones de Baja California, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México a retirarse del Campeonato Nacional para salvaguardar la salud de sus competidores que viajaron a Guadalajara.

Los hermanos Héctor y Fernando Ruvalcaba, oriundos de la capital de Jalisco, son parte de los atletas que necesitaron ser trasladados al hospital. La Federación Mexicana de Natación, que preside Kiril Todorov, ordenó continuar con el Nacional al seí±alar en un comunicado que las condiciones del agua son óptimas para los jóvenes.

ATLETAS RECONOCEN MALESTAR

Julia, Román y Sergio son tres adolescentes que forman parte de la selección Jalisco de natación que participó en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto que se realiza en el Centro Acuático Panamericano de Zapopan.

Julia tiene las mejillas y los pómulos enrojecidos después de competir: "es por los quí­micos", dice Román, pero ella revira y aunque acepta que la causa es una reacción al cloro, la normaliza: "así­ me pongo siempre", seí±ala.

Los tres conocen el rumor de que hubo 400 nadadores intoxicados pero no conocen a nadie que haya sido hospitalizado o que tuviera que ser atendido de emergencia. "Sí­ picaba y molestaba la garganta, sobre todo en las albercas de afloje porque esa tiene más quí­micos, pero nada para llevarte al hospital", seí±ala Román.

Por su parte, Sergio asegura que donde no se podí­a nadar y el acceso estaba restringido era en la fosa de los clavados porque ahí­ aún se estaba tratando el agua: "de hecho habí­a un salvavidas que prohibí­a la entrada ahí­".

Luis habla con algunos de sus compaí±eros fuera del complejo de albercas que es parte de la delegación de Nuevo León y asegura que entre ellos nadie ha tenido problemas, pero dice que se enteró de que algunos participantes se quejaron del estado del agua.

"Sí­ hubo algunos competidores que presentaron reacciones en la piel, pero creo que no fue nada grave, creo que algunas delegaciones se quejaron y amenazaron con retirarse pero no sé si eso ocurrió", comentó.

Antes del ingreso a las albercas, un trabajador del complejo que fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011 asegura que todo se trata de un rumor y de "politiquerí­a"; prefiere no dar su nombre pero seí±ala que desde hace una semana se monitorea el estado del agua.

"Mire, ese muchacho que va ahí­ tiene una semana compitiendo, entrando y saliendo del agua y anda como si nada, si hubiera riesgo ya se habrí­an ido todos", afirma mientras apunta con la mano hacia un joven en sandalias y traje de baí±o que sube las escaleras.

Asegura que todos los atletas que han requerido atención médica han recibido cuidados adecuados en el mismo centro deportivo y nadie necesitó traslado al un hospital.

En tanto, personal del Code Jalisco, la dependencia que organizó el certamen, seí±aló que se recibieron dos reportes de personas que supuestamente habrí­an requerido atención hospitalaria, por lo que se comenzó a hacer un rastreo en los hospitales de la ciudad sin que la información se lograra confirmar; además, se informó que no existe ningún registro de algún traslado desde la sede del evento y hasta este lunes ninguna delegación habí­a confirmado que alguno de sus integrantes estuviera hospitalizado.

Cronologí­a:

• 27 de noviembre: La alberca del Polideportivo fue cerrada por falta de quí­micos para el agua.• 8 de diciembre: Fernando Ortega, quien encabeza la actual administración del Code, seí±aló que encontró la alberca en pésimas condiciones y poní­a en riesgo la realización del Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación.• 11 de diciembre: Comienza la administración de quí­micos para tratar de “salvar” el agua de la alberca. Vaciarla y llenarla implicarí­a más de una semana.• 12 de diciembre: Inician las competencias de la Categorí­a “B” del Nacional de Natación. Con ello se manifiestan problemas de salud en varios de los atletas que asistieron.

Publicación anterior Estudiantes piden auditoria a sus universidades
Siguiente publicación Descarta Bres toma de posesión anticipada
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;