
El actual incendio ya supera al que se registró en Grecia en 2007, cuando murieron 73 personas.
Por: Agencias
Atenas.- Los Bomberos griegos han confirmado que la cifra de muertos por los incendios declarados en el país se ha elevado a 74 y 187 personas han resultado heridas. Los fuegos se declararon ayer en varias zonas de país heleno, tres de ellos cerca de la capital, Atenas, y que según las últimas informaciones están siendo controlados debido a una mejora de la situación meteorológica.
Entre los heridos se encuentran 23 nií±os y el jefe del departamento de bomberos de la zona ha avisado que los fallecidos todavía podrían aumentar.
https://youtu.be/hsAX5KWGDn4Todos los fallecidos han sido hallados en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. Entre las víctimas mortales se encuentran dos turistas polacos, según ha confirmado el ministro e Exteriores de Polonia.
En un mensaje televisado, Tsipras anunció tres días de luto y prometió que ânadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestasâ. Evitó especular sobre el origen de los incendios y seí±aló que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable. Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.
Centenares de bomberos continúan intentando controlar siete grandes incendios que asolan hoy Grecia desde el pasado mediodía. Las tareas se han visto dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort (entre 50 y 61 km/h), aunque parece que las condiciones meteorológicas están mejorando.
Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde redujo a cenizas decenas de casas y el cierre al tráfico durante diecisiete kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto.
Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios nií±os, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeí±a localidad de Mati. Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar por el avance rápido de las llamas.
Diversos municipios de la zona afectada han dispuesto ya locales para acoger a personas que se han quedado sin techo. A ello se suman múltiples ofertas de ayuda privada y colectas de alimentos y ropa.
Entre los líderes europeos que le contactaron y ofrecieron ayuda inmediata se encuentra el presidente del Gobierno espaí±ol, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La mejora de las condiciones meteorológicas ha llevado a las autoridades de Grecia a cancelar la solicitud de medios aéreos de extinción de incendios, una decisión que ya ha sido comunicada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que han agradecido el ofrecimiento.
Con información de La Vanguardia