
De los 23 aspirantes a indocumentados involucrados en este incidente, 21 son de nacionalidad mexicana
Por: Hervey SifuentesÂDel Rio, Tx.- Autoridades federales dictaron cargos a cinco involucrados en el accidente automovilístico en el condado de Dimmit donde fallecieron cinco aspirantes a indocumentados y siete más quedaron hospitalizados.
El conductor de la unidad que se volcó fue identificado como Jorge Luis Monsiváis Jr., de Eagle Pass, quien al igual que sus cuatro cómplices recibieron los cargos de transportación de indocumentados, conspiración para trasladar indocumentados y albergar a extranjeros ilegales que resultó en lesiones de gravedad y muerte.
La pena por estos cargos es de cadena perpetua o pena de muerte, una multa de 250 mil dólares y en caso de recibir menos sentencia tendrían cinco aí±os de libertad condicional.
El resto de las personas quienes ahora enfrentan cargos federales, son el conductor de una Tahoe 2013, Marcial Gómez Santana, de 55 aí±os de edad, de ciudadanía mexicana, así como su acompaí±ante Mariela Reyna de 45 aí±os de edad, su hijo Rudy Gómez de 21 aí±os originario de Hockley, Texas y su hija Johana Gómez de 19 aí±os residente de Houston Texas, todos por conspiración, por lo que son mantenidos en custodia en el Centro de Detención de Val Verde.
El agente especial de Homeland Security Investigation, Shane Folden, informó que los hechos se suscitaron el pasado 17 de junio, cuando agentes de la Border Patrol intentaron hacer una revisión a tres vehículos que viajaban en caravana, una Tahoe 2013, una Suburban 2007 y una Tahoe 2008, las cuales se desplazaban por la carretera FM 2644 entre El Indio y Carrizo Springs.
La Tahoe 2013 se detuvo, mientras que las dos unidades iniciaron una persecución a alta velocidad. Al viajar por la carretera 85 Jorge Luis Monsiváis se accidentó al llegar a Big Well, Texas, quien viajaba con 13 indocumentados, incluyendo un menor de edad, falleciendo cuatro en el lugar de los hechos, uno más en el trayecto al hospital, siete permanecieron hospitalizados y uno fue entregado a la Border Patrol.
Posteriormente el conductor de la Tahoe 2008 se detuvo y personas salieron corriendo abandonando el vehículo, pero agentes de la Border Patrol detuvieron a un total de diez personas sospechosas de estar ilegalmente en el país, asimismo al conductor de la unidad que fue un menor de 17 aí±os de edad.
De los 23 aspirantes a indocumentados involucrados en este incidente, 21 son de nacionalidad mexicana y dos hondureí±os, actualmente seis de estos están detenidos como testigos federales y las investigaciones aún continúan por parte de las autoridades y el menor conductor sigue en custodia en el condado de Dimmit.