
El ataque se llevó a cabo en las primeras horas del domingo en la localidad de Monjane
Por: Agencias
Mamputo.- Diez personas fueron decapitadas este domingo en una localidad del norte de Mozambique, presuntamente por miembros de un grupo yihadista que opera en esa región desde hace unos meses y que lleva el mismo nombre que el yihadista somalí Al Shabab, con el que no tienen vínculos, según la televisión pública.
Según varias fuentes locales citadas por la agencia France Presse, el ataque se llevó a cabo en las primeras horas del domingo en la localidad de Monjane, en la provincia de Cabo Delgado, y entre las víctimas hay nií±os y también se encuentra el jefe del pueblo, según un residente en la zona que solicitó permanecer en el anonimato. "Iban contra el jefe del pueblo porque dio informaciones a la policía sobre el lugar en el que se esconde el grupo", explicó a la citada agencia otra fuente local.
El grupo Al Shabab ("los jóvenes" en árabe) busca causar inestabilidad en Mozambique y permitir que siga el comercio ilegal de madera, marfil y rubíes, que reporta a las redes criminales millones de dólares anualmente. Según el profesor y estudioso del grupo Joí£o Pereira, no tiene vínculos directos con el grupo homónimo somalí, ni busca crear un Estado islámico del norte de Mozambique.
El grupo constituye una amenaza emergente que el país debe afrontar mientras aún busca la paz definitiva. Una paz rota en los últimos aí±os por ataques esporádicos de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueí±a (Renamo), secuela de la guerra civil que, entre 1977 y 1992, dejó un millón de muertos.
Con información de El País