WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pagaban capos a policías $20 mil por operar en Coahuila

Recibían pagos de entre 500 y 20 mil pesos por permitir la operación de integrantes de los Zetas.

  • 183

Recibí­an pagos de entre 500 y 20 mil pesos por permitir la operación de integrantes de los Zetas.

Por Luis Durón

Saltillo, Coahuila.- Policí­as municipales de Allende y Piedras Negras recibí­an pagos de entre 500 y 20 mil pesos por permitir la operación de integrantes de los Zetas en la zona norte del estado.

Esta información fue revelada en el informe Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad, elaborado por la organización Open Society Justice Initiative.

Dicho informe comprende un documento de 82 páginas en las que se describen los sucesos que se consideran ejemplos claros de la impunidad y la corrupción que impera en las instituciones del Gobierno mexicano.

El informe dedica un capí­tulo a las masacres de Allende y Piedras Negras, donde detalla los pormenores de lo que sucedió aí±os atrás, cuando desaparecieron a 300 personas del pueblo de Allende y se asesinó a 150 dentro del Cereso de Piedras Negras

En el caso de Allende, el informe destaca la colusión que hubo entre los integrantes de los Zetas y autoridades locales de los municipios que conforman la Región Norte y la Región de los Cinco Manantiales en Coahuila.

Permitieron operar delincuencia

Para permitir la operación de integrantes de los Zetas en la zona norte del estado, policí­as municipales de Allende y Piedras Negras recibí­an de hasta 20 mil pesos, según información publicada del informe de la organización Open Society Justice Initiative.

“Información fiable sugiere que esta colusión fue posible, en parte, porque la Policí­a y los funcionarios públicos tení­an una relación de mucho tiempo con los Zetas, por medio de la cual permitieron sus operaciones y, en muchos casos, colaboraron en ellas a cambio de beneficios personales”.

La información está sustentada por los testimonios de bomberos, expolicí­as e integrantes del cártel que declararon ante las autoridades estadunidenses, así­ como los expedientes abiertos por la entonces Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

“Miembros de la Policí­a de Allende, incluyendo al excomandante, han confirmado que recibieron dinero de los Zetas, con montos que oscilaban entre los 500 pesos mexicanos mensuales para algunos policí­as y los 20 mil pesos mexicanos mensuales para el jefe de Policí­a”.

Más de la mitad de la fuerza policial de Allende, incluyendo el jefe y el comandante de la Policí­a Municipal, colaboró con los Zetas. La Policí­a ignoró reportes y denuncias sobre la actividad de los Zetas.

Actuó como halcón para vigilar a posibles cárteles rivales, miembros del Ejército, infantes de Marina o del Grupo de Armas y Tácticas Especiales. Permitió a los Zetas ingresar a la prisión local para llevar personas o golpearlas en sus celdas. Recolectó dinero a cambio de la protección de los Zetas y secuestró personas para entregarlas al cártel.

Además de las policí­as locales, el informe seí±ala también la colusión entre los Zetas y funcionarios de alto nivel, a quienes se les acusa de tener conocimiento de las masacres antes de que sucedieran y no hacer nada para impedirlo.

Publicación anterior Continúa la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos
Siguiente publicación En México, un título no es garantía de empleo: Otto Granados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;