WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Entrega’ Castro poder a ‘soldado’ del partido

Afirma nuevo Presidente que Raúl tomará las decisiones de mayor trascendencia.

  • 326

Afirma nuevo Presidente que Raúl tomará las decisiones de mayor trascendencia.

Por AFP

La Habana, Cuba.- Cuba inició una nueva era en seis décadas de revolución: el octogenario general Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Dí­az-Canel, un civil casi 30 aí±os menor comprometido a dar continuidad al legado de sus antecesores y a reformar el modelo económico socialista.

En su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional, aseguró que Cuba seguirá siendo “verdeolivo”, y que tendrá a Raúl como guí­a, en una seí±al hacia el ala dura revolucionaria de militares históricos, más reacia a sacrificar el legado socialista bajo la espada de las reformas.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico”, dijo, tras recibir el voto favorable del Parlamento a su postulación única.

Para el nuevo presidente, su antecesor Raúl Castro, quien permanece como lí­der del gobernante Partido Comunista (PCC) hasta 2021, “encabezará las decisiones de mayor trascendencia”.

El nombramiento de Dí­az-Canel fue saludado por sus aliados de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro y Bolivia, Evo Morales, pero también por el presidente mexicano Enrique Peí±a Nieto, Panamá, Espaí±a y Reino Unido.

‘El único’

Castro habló con orgullo de su sucesor. Recorrió su trayectoria de dirigente juvenil y el esfuerzo que le puso a su trabajo, a pesar de ser épocas de carencias económicas en la isla, en plenos aí±os 90, tras la caí­da de su aliada Unión Soviética.

Tras ser el primer secretario del PCC en Villa Clara, como parte de su entrenamiento recorrió varias ciudades y fue destacado como primer secretario en Holguí­n “planificadamente como parte de su preparación”.

“Lo intentamos hacer con una docena de jóvenes, la mayorí­a de los cuales llegaron al buró polí­tico, pero no logramos materializar su preparación. Y fue el único sobreviviente de ese grupo”, explicó Raúl Castro, que consideró que habí­an “dado en el clavo” con la designación.

‘Ilegí­tima’

La transición en Cuba es “ilegí­tima”, según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien además tildó de “dictadura” al Gobierno de La Habana.

“El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación”, externó.

Publicación anterior Eliminan diputados fuero presidencial
Siguiente publicación Ganan beca y premio por pagar impuestos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;