WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Eliminan diputados fuero presidencial

La iniciativa fue avalada por unanimidad y de última hora se incluyó que el Presidente tampoco contará con dicha protección.

  • 199

La iniciativa fue avalada por unanimidad y de última hora se incluyó que el Presidente tampoco contará con dicha protección.

Por Agencias

Ciudad de México.- En un gesto sin precedentes y entre ovaciones y aplausos, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y cancela también esa inmunidad procesal a todos los servidores públicos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas constitucionales y la iniciativa planteada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provocó un eco que permitió la aprobación del dictamen con 22 votos de legisladores de todos los partidos para después ser presentado ante el Pleno de la Cámara y ser validado por unanimidad.

En el dictamen se deroga del Artí­culo 108 constitucional la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

También se agrega en esta iniciativa que, por la comisión de delitos, para proceder contra el Presidente y otros servidores públicos bastará con la denuncia debidamente presentada y ratificada ante la autoridad correspondiente.

En el Artí­culo 111 de la Constitución se agrega al Presidente de la República en la lista de los servidores públicos contra quienes se puede proceder penalmente. Esto quiere decir que desaparece la protección del fuero.

“Una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, este permanecerá en su cargo y gozará de la libertad en tanto no se dicte sentencia. Una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará esta a la dependencia del funcionario, para que el único efecto de que esa tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

“Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al sentenciado la gracia del indulto”, se agrega en el Artí­culo 111.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, se aí±adió al Presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio polí­tico. Sin embargo, la reforma no retoma el planteamiento de que el Presidente sea sujeto a juicio polí­tico.

‘TODOS IGUALES ANTE LA LEY’

Los legisladores reiteraron que la eliminación del fuero ha sido una demanda histórica de la sociedad mexicana y que ha sido propuesta por los diversos partidos a lo largo de los aí±os.

Los diputados también exigieron que el Senado apruebe la reforma antes de que concluya el periodo de sesiones y que las legislaturas locales también la procesen pronto para su aplicación.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martí­nez Neri, afirmó que con la desaparición del fuero todos los mexicanos ya son iguales ante la ley y nunca más un servidor público podrá escudarse en dicha protección para evadir acusaciones en su contra.

“La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el Gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la Carta Magna”, aseguró.

El panista Hernán Cortés exigió que la reforma no sea una simulación y que todas las fuerzas polí­ticas se comprometan a su aprobación en el Senado y los congresos estatales.

Virgilio Caballero, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que por fin se hace a un lado la posibilidad de evadir la justicia al amparo de un cargo público.

Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano, festejó que la sociedad mexicana por fin ha sido escuchada y que se tomaron en cuenta las iniciativas de todos los partidos.

El priista Braulio Guerra festejó la reforma citando palabras del candidato Meade, respecto a que no habrá más privilegios, más que ser mexicanos.

‘LA LEY MEADE’

Con la aprobación de la reforma, calificada como histórica, los diputados de oposición sugirieron que nadie caiga en la tentación de presumir que es producto de una propuesta de un candidato presidencial, en alusión al abanderado priista José Antonio Meade. Sin embargo, pese a la solicitud de los legisladores, el PRI adjudicó a su candidato presidencial, José Antonio Meade, la aprobación de la eliminación del fuero a servidores, incluido el Presidente de la República.

A minutos de avalarse, el tricolor en la Cámara de Diputados la bautizó como la “Ley Meade” pese a que la oposición pidió en el Pleno no atribuirla a ninguna fuerza polí­tica, sino a un esfuerzo conjunto.

A las 14:08 horas fue aprobada la iniciativa y a las 14:39 en el comunicado del PRI se leí­a: “Por unanimidad aprueban diputados la Ley Meade para eliminar el fuero”.

“Los 370 diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro votaron en favor de la llamada Ley Meade y dedicaron un amplio aplauso al momento de ser anunciada la votación unánime. Así­, por primera vez, un candidato presidencial logra una reforma constitucional con el consenso absoluto de los legisladores antes de los comicios para elegirlo”, agrega.

En tanto, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, subrayó que es un triunfo de la oposición, no del PRI, que aseguró se vio obligado a aprobarla por tiempos electorales y para limpiar su imagen.

Ante medios de comunicación, el coordinador de diputados del PAN, Marko Cortés, recordó que con ello también se beneficiará al candidato de su partido, Ricardo Anaya, quien ha propugnado por el Sistema Nacional Anticorrupción y quien también pidió en su momento con el apoyo de diputados panistas la derogación del segundo párrafo del Artí­culo 108.

AVANCES

» Se presentaron al menos 32 proyectos de ley para eliminar el fuero, de las cuales la cuales se valió la comisión presidida por Daniel Ordóí±ez Hernández para reformar los artí­culos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución de México que permite que funcionarios públicos sean imputados penalmente en caso de incurrir en alguna actividad delictiva.

» La reforma deroga la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

» Además, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se seí±ala que sí­ procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

Celebra candidato unidad de legisladores

Por otro lado, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se atribuyó el paso dado este jueves por la Cámara de Diputados.

El exfuncionario federal subrayó que desde el inicio de su campaí±a se comprometió a que, de ganar los comicios del 1 de julio, serí­a el primer Presidente que no goza de esa inmunidad procesal, reflejando su compromiso contra la corrupción.

Tras comparecer ante empresarios del sector comercio, servicios y turismo, destacó el consenso generado entre los legisladores en la aprobación de la reforma y aseveró que es el anuncio de que gobernará el paí­s con unidad.

“Quiero reconocer y agradecer que una iniciativa que presentamos desde esta campaí±a, como propuesta de campaí±a, hoy dé un paso hacia convertirse en ley, estoy seguro que dará los pasos subsecuentes y de que lograremos alcanzar la Presidencia y de hacerlo sin ningún privilegio”, dijo en rueda de prensa. (Reforma)

Publicación anterior Va Auditoría por otros 4 exalcaldes
Siguiente publicación ‘Entrega’ Castro poder a ‘soldado’ del partido
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;