
Los jóvenes de entre 15 y 24 aí±os son los más afectados por el uso excesivo de los audífonos, pues los usan a un volumen muy alto y se causan daí±os irreversibles.
Por: Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.-Â El escuchar audífonos con muy alto volumen, puede causar un daí±o irreversible en los oídos, esto en un largo plazo o en la etapa adulta, precisó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Alfredo Torres Galindo, especialista en otorrinolaringología del IMSS Coahuila, explicó que escuchar audífonos durante más de ocho horas y a un volumen superior a los 60 decibeles, puede provocar de manera gradual daí±os irreversibles en el sistema auditivo.
Lamentó que son los jóvenes de entre 15 y 24 aí±os de edad, quienes más incurren en esta práctica a través del uso de teléfonos celulares, juegos de video o algún otro dispositivo.
âEstas afecciones también suelen ocurrir a quienes permanecen expuestos al ruido laboral crónicoâ, dijo en el marco del Día Internacional de la Audición.
âSe denomina presbiacusia y se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para escucharâ, aí±adió.
Ante esto, dijo que no solo es preocupante el tiempo que dedican los jóvenes a estos aparatos, sino el volumen que utilizan para escucharlo, lo recomendable es no sobrepasar los 60 decibeles.
Subrayó que luego del deterioro, la situación es irreversible; además, se debe considerar que conforme avanza la vida, el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar y que repercuten en un problema más serio.
Por lo tanto, recomendó el dejar de utilizar estos equipos o limitar su uso, evitar ambientes ruidosos y hacer conciencia de la contaminación auditiva que generan por los altos niveles de la música, además de las complicaciones ocasionadas en los jóvenes.
âEl tiempo en el que se presentan las consecuencias varía de acuerdo a la susceptibilidad de cada persona, en función del número de horas que se dediquen a esta tecnología y a la frecuencia con que lo haganâ, aí±adió.
Al principio el paciente escucha, indicó el especialista, pero el daí±o le impide distinguir lo que la gente dice y por esta razón cada día requiere un volumen de sonido más alto, hasta que el problema es muy severo y entonces la enfermedad se hace evidente.
Finalmente, indicó que los padres de familia deben limitar el uso de los dispositivos o celulares con audífonos o evitarlos, sobre todo, en los nií±os, a menos que sean estrictamente necesarios.