WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Intensifican ‘cacería’ de exalcaldes

De acuerdo con el fiscal general, hay 28 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos. La Fiscalía anticorrupción dijo que se espera recibir más denuncias.

  • 175

De acuerdo con el fiscal general, hay 28 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos. La Fiscalí­a anticorrupción dijo que se espera recibir más denuncias.

Por: Néstor González

Saltillo, Coahuila.- La Fiscalí­a Anticorrupción está trabajando de manera coordinada con la Dirección de Unidades de Investigación de la Fiscalí­a General del Estado, para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la Auditorí­a Superior del Estado (ASE), y el número podrí­a ampliarse de acuerdo con lo expresado por el propio auditor Armando Plata Sandoval, a cerca de 80.

El fiscal Jesús Flores Mier dijo que “estamos esperando que vengan más (denuncias), son ejercicios fiscales 2014-2015, vemos que en este caso son municipios, pero vienen más entidades de los ámbitos de gobierno para irlas iniciando”.

Actualmente, la Fiscalí­a Anticorrupción tiene en trámite 28 carpetas de investigación por diversos motivos, incluyendo los ya mencionados.

En tanto, el informe presentado por la Auditorí­a Superior del Estado (ASE) correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, contiene un gran número de observaciones a prácticamente todos los municipios, entre los que destacan los cinco que motivaron una denuncia ante la Fiscalí­a Anticorrupción y la Fiscalí­a General del Estado.

Regaló’ Isidro a Citelum $22 millones

»La adenda que avaló Isidro López Villarreal a la empresa Citelum México, por 22 millones 344 mil 27.04 pesos, fue ilegal, pues violentó la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios, lo que generó 16 observaciones sin solventar por parte de la Auditorí­a Superior del Estado, por el ejercicio 2016.

Caiga quien caiga, la exigencia

El informe presentado por la Auditorí­a Superior del Estado (ASE) correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, contiene un gran número de observaciones a prácticamente todos los municipios, entre los que destacan los cinco que motivaron una denuncia ante la Fiscalí­a Anticorrupción y la Fiscalí­a General del Estado.

En el caso de Sabinas, Ciudad Acuí±a, Frontera, Jiménez y San Pedro, la ASE presenta observaciones en diversos rubros, particularmente omisiones o deficiencias en la presentación de documentos relacionados con el Presupuesto de Egresos, estados financieros y obligaciones de funcionarios.

La auditorí­a número ASE-3168-2015 practicada al municipio de Sabinas, por ejemplo, seí±ala que se presentó una copia deficiente del proyecto de Presupuesto de Egresos, y se omitió la presentación de dicho presupuesto correspondiente al ejercicio 2014 en el periódico oficial del Estado.

También se seí±ala, al igual que en el caso de Acuí±a, Frontera y Jiménez, que no se presentaron copias de las actas de Cabildo en las que se determina la forma en que el tesorero y demás servidores públicos deben caucionar el manejo de los recursos.

Algunos renglones en los que coinciden las observaciones son que se omitió presentar la copia de los informes rendidos por los regidores sobre los egresos generados en el presupuesto ejercido, además de que se presentaron copias deficientes del padrón fiscal municipal y de los dictámenes elaborados por el contralor municipal respecto de los estados financieros de la Tesorerí­a municipal.

Las auditorí­as practicadas a otros municipios, incluyendo los grandes, como Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Torreón, también tienen observaciones similares.

ESPERA FISCALíA MíS DENUNCIAS

La Fiscalí­a Anticorrupción espera que se presenten más denuncias por parte de la Auditorí­a Superior del Estado, algunas de ellas similares a las que ya se tienen contra cinco exalcaldes por peculado, informó Jesús Flores Mier, titular del organismo.

Seí±aló que la Fiscalí­a Anticorrupción está trabajando de manera coordinada con la Dirección de Unidades de Investigación de la Fiscalí­a General del Estado, para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la Auditorí­a Superior del Estado (ASE), y que el número podrí­a ampliarse de acuerdo con lo expresado por el propio auditor Armando Plata Sandoval, a cerca de 80.

“Parece que faltan unos 80 expedientes más que serán enviados a la Fiscalí­a por parte de la ASE, y estaremos atentos para integrar las carpetas respectivas; es importante que nosotros vayamos analizando los contenidos, los anexos, en algunos asuntos son cajas de información que tenemos que ir buscando los indicios para poder armar bien nosotros los expedientes y las carpetas”.

Ayer, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara, dijo que se está investigando a cinco exalcaldes de Ciudad Acuí±a, Sabinas, Frontera, Jiménez y San Pedro por posible peculado, ya que se otorgaron contratos a empresas que no prestaron los servicios indicados y que en algunos casos no aparecen en el domicilio fiscal que seí±alan.

Flores Mier dijo que en esta investigación a cinco exalcaldes y sus tesoreros, son carpetas de investigación que ya están abiertas y se está trabajando en ellas para dar cumplimiento a las denuncias que presentó la ASE, por lo que ya se requirió la información correspondiente a los implicados, incluyendo las empresas que se vieron involucradas en este presunto delito de peculado.

“Estamos esperando que vengan más (denuncias), son ejercicios fiscales 2014-2015, vemos que en este caso son municipios, pero vienen más entidades de los ámbitos de gobierno para irlas iniciando”, declaró Flores Mier.

Agregó que en el caso de los cinco municipios que ya se dieron a conocer, Acuí±a, Sabinas, Frontera, Jiménez y San Pedro, está en marcha la investigación y en un plazo de un mes o mes y medio se podrí­an tener avances sustantivos en cada uno de los casos.

Actualmente, la Fiscalí­a Anticorrupción tiene en trámite 28 carpetas de investigación por diversos motivos, incluyendo los ya mencionados.

INVESTIGACIí“N LEVANTA ‘SOSPECHOSISMO’

El PAN y la UDC piden “piso parejo” a la Fiscalí­a General y que se investigue sin tintes partidistas en el caso de los exalcaldes y extesoreros acusados de peculado en los ejercicios 2014 y 2015, que involucra a gobiernos del PAN, UDC y PRI.

Marcelo Torres Cofií±o, diputado del PAN, manifestó que la ley debe ser pareja para todos, sin distingo de color o amiguismos, y refirió que el problema de Coahuila es la corrupción y la impunidad.

“No vamos a meter las manos al fuego absolutamente por nadie. Que se investigue, se abran las carpetas de investigación necesarias a efecto de determinar el grado de responsabilidad, pero que sea piso parejo”, y pidió investigar también las obras realizadas por la administración de Miguel íngel Riquelme Solí­s como alcalde de Torreón.

“Los 38 municipios deben ser investigados, piso parejo para todos, las auditorí­as siempre son sanas. No vamos a meter las manos al fuego por nadie, pero sí­ vamos a exigir que sean tratados de la misma manera”.

Emilio de Hoyos Montemayor, legislador por la UDC, aseguró que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, aunque levanta “sospechosismo” que los casos trasciendan en época electoral.

‘FISCALíA DEBE INVESTIGAR A FONDO’

La Fiscalí­a General del Estado debe investigar a fondo a los exalcaldes y extesoreros involucrados en presuntos delitos de peculado, más allá de colores partidistas, cuidando en todo momento la presunción de inocencia.

“Nosotros siempre privilegiaremos la presunción de inocencia; eso es algo que establece la ley, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, expresó el diputado Samuel Rodrí­guez Martí­nez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

“Y en ese sentido estaremos atentos a que la Fiscalí­a acelere las investigaciones correspondientes, y que se finquen las responsabilidades a que haya lugar, en caso de que así­ fuera”.

Exalcaldes y extesoreros municipales del PAN, UDC y PRI son investigados por presunto peculado, por pagos de productos y servicios no justificados en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 en Frontera, Acuí±a, Sabinas, San Pedro y Jiménez, lo que involucrarí­a a diversas empresas.

Rodrí­guez Martí­nez consideró que el tema se aborda con transparencia, derivado de un trabajo realizado por la Auditorí­a Superior del Estado, que encontró presunción de irregularidades esas administraciones.

OBSERVACIONES POR $149 MILLONES

La adenda que avaló Isidro López Villarreal a la empresa Citelum México, por 22 millones 344 mil 27.04 pesos, fue ilegal, pues violentó la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios, lo que generó 16 observaciones sin solventar por parte de la Auditorí­a Superior del Estado, por el ejercicio 2016.

De acuerdo con fuentes oficiales del Municipio, esta irregularidad se está investigando en la Contralorí­a del Ayuntamiento, como parte de los 149.2 millones de pesos desviados en 2016 y que forman parte del informe de resultados que presentó la Auditorí­a Superior en diciembre de 2017. En la adenda, realizada en enero de 2016, se establecen nuevos cobros al Ayuntamiento por 995 mil 245.35 pesos por gestión digital; 3 millones 403 mil 983 pesos por suministro e instalación de mil 342 kits, de 70 watts; 6 millones 287 mil 299.83 pesos por suministros de 2 mil 523 kits de lámparas de 100 watts; 188 mil 410 pesos, por fotoceldas con pararrayos.

La adenda fue una violación al Artí­culo 75 de la Ley de Adquisiciones, que establece que los funcionarios se deben abstener de hacer modificaciones referentes a precios, pagos y, en general, “cualquier cambio que implique otorgar condiciones más ventajosas a un proveedor comparadas con las establecidas originalmente”, como pasó en este caso.

Publicación anterior Pausa EU crisis presupuestaria y migración
Siguiente publicación Choca patrulla y daña tres vehículos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;