WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pifia del INE ‘desvanece’ la anulación

De acuerdo con el PRI, el hecho de que los cambios a las normas de fiscalización no se hayan publicado en el Diario Oficial las deja sin efecto y es ilegal aplicarlas.

  • 75

De acuerdo con el PRI, el hecho de que los cambios a las normas de fiscalización no se hayan publicado en el Diario Oficial las deja sin efecto y es ilegal aplicarlas.

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila.- El PRI anunció que las reformas al Reglamento de Fiscalización aprobadas y votadas en el seno del Consejo General del INE nunca fueron publicadas, por lo que son ilegales, y que en consecuencia presentará un recurso de impugnación en contra de las resoluciones del árbitro electoral en el caso Coahuila.

Enrique Ochoa Reza, lí­der nacional del PRI, acusó al INE de aplicar las reglas equivocadas en materia de fiscalización, lo que calificó de un error grave.

Afirmó que la determinación sobre el supuesto rebase de campaí±a seí±alado por el INE está basado en disposiciones que no se encuentran vigentes, porque nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación ni notificadas a los partidos polí­ticos. “Esto convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización realizado por el INE”, dijo.

Acusa PRI omisión del INE en reglamento

Denunció el Partido Revolucionario Institucional que las reformas al Reglamento de Fiscalización aprobadas y votadas en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, nunca fueron publicadas, por lo que estas se consideran ilegales.

En rueda de prensa, el lí­der nacional del PRI, Enrique Ochoa, acompaí±ado por el Gobernador electo Miguel íngel Riquelme, y los diputados federales José Carlos Ramí­rez y Carolina Viggiano Austria, declaró que los acuerdos tomados en el INE en los que se determinó el rebase de los topes de gastos de campaí±a quedarí­an sin validez de manera automática, pues los criterios adicionados no fueron publicados como cualquier ley o reglamento para que entre en vigor.

Confió en que el Tribunal Electoral valide bajo estos criterios el triunfo de Riquelme Solí­s al quedar sin efecto los acuerdos que se votaron en materia de fiscalización, y que son el principal argumento que se ha dado para invalidar la elección del pasado 4 de junio.

Ochoa indicó que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, presentó un recurso de impugnación contra el dictamen del INE sobre los gastos de campaí±a.

“Las determinación del INE en las que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaí±a es, a todas luces, ilegal, ya que se sustentó en una norma que no está vigente”, seí±aló.

“En efecto, los artí­culos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d, son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, estas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos polí­ticos”, explicó el lí­der tricolor.

Dijo que la omisión de la publicación de la norma en automático la vuelve ilegal, así­ como todo el proceso de fiscalización del INE.

Ochoa Reza reiteró que su partido presentará ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para la defensa del triunfo de Miguel Riquelme.

Inminente la nulidad de elección: PAN

El Partido Acción Nacional sostiene que la anulación de la elección a Gobernador en Coahuila es un hecho inminente.

Lo anterior a razón de que el pasado 14 de junio, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se determinó que el PRI rebasó el tope de gastos de campaí±a 7%, lo cual representa más del 5% que seí±ala la Constitución como causal de nulidad.

Aunado a lo anterior, Acción Nacional ha presentado diversas impugnaciones, con pruebas y argumentos sólidos.

Ayer, se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevos recursos, que acreditan que el PRI rebasó el tope de gastos de campaí±a por más de 89 millones de pesos.

Por su parte, el PRI pretende engaí±ar a la opinión pública al seí±alar que la determinación del rebase del tope de gastos de campaí±a adoptada por el INE es ilegal, dado que los fundamentos del reglamento de fiscalización no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“Esto es falso, ya que dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridades electorales”, seí±ala el comunicado del blanquiazul.

Ante este panorama, el PAN confí­a plenamente en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizará su labor con estricto apego a la legalidad y ajeno a todas las presiones para que determine la anulación de la elección en Coahuila.

Por su parte el lí­der estatal blanquiazul, Bernardo González, recalcó que el PRI validó en su momento el Reglamento de Fiscalización y no lo impugnó, de manera que ahora no puede argumentar que el proceso de fiscalización es ilegal.

“Es el reglamento que se ha aplicado desde el aí±o pasado y ellos mismos lo validaron, ni se impugnó, hubo elecciones el aí±o pasado y no reclamaron eso”.

Y aí±adió, “publí­quese en el Diario Oficial”, no es requisito para su aplicación y validez.

Publicación anterior Niega buscar una senaduría EMM
Siguiente publicación Darán fallo hoy de licitación de basura
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo