
La familia consiguió un permiso especial para importar la medicina basada en marihuana que ayudó a controlar las 200 crisis diarias de su hija. Ahora será más fácil pues es legal.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â La familia de Emili Zoe, la primera nií±a coahuilense en recibir tratamiento médico a base de mariguana, celebró la aprobación en el Congreso de la Unión de la legalización de la cannabis para usos medicinales, pues eso abaratará costos y hará accesible los tratamientos.
Miguel íngel Rivera López, abuelo de Emili Zoe y activista de Torreón en favor de la legalización de la mariguana en México, manifestó su alegría al saber que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados aprobaron el dictamen, y ahora los tratamientos médicos a base de mariguana serán una realidad en México.
Dijo que hasta ahora conseguían el aceite de cannabidiol por medio de permisos especiales de la Cofepris y de donaciones de empresas norteamericanas, lo cual eleva el costo del producto, sin embargo, ahora esas empresas se podrán establecer en México y abrir mercado.
âEs un avance grande, porque hay muchos pacientes que requieren tratamientos a base de la mariguana para aliviar muchos síntomas de enfermedades, y ahora serán más baratos porque se podrán comercializar en Méxicoâ, declaró don Miguel.
Recordó que en el caso de su nieta Emili Zoe, que presentaba 200 crisis epilépticas al día por padecer el síndrome de Lennox Gastaut, luego de serle suministrado el aceite de cannabidiol, extraído de la mariguana, desde hace un aí±o que le desaparecieron todos los síntomas y ha reducido la cantidad de anticonvulsivos que le daban, lo que reduce gastos a la familia. Agregó que también su esposa recibe ya el tratamiento para el caso de la diabetes, pero el aceite de cannabis también se aplica en Parkinson, esclerosis múltiple, glaucoma e incluso cáncer.