
Abuso es la inflexión de algún tipo de daí±o que puede ser tanto físico como psíquico. Por: Redacción
Piedras Negras.- Hoy en la edición 286 del programa RED 12 âLos Hechos A Detalleâ el conductor Héctor Sergio Barboza Ruiz recibió la visita del psicólogo, Humberto Zamarrón y Juan Roberto Oyervides y hablaron acerca del abuso.
âEstá el agresor habitual y el agresor ocasional, es muy diferente la personalidad de cada uno de ellos, en el agresor ocasional, el sujeto tiene una personalidad probablemente normal, no cuenta con ninguna alteración psicológica o emocional en él, sin embargo hay un factor que puede desencadenar una maí±ana conductaâ, informó Zamarrón.
Dio a conocer que el factor que generalmente desencadena esa conducta en el agresor ocasional es la intoxicación con alcohol o alguna droga, sin embargo hay un factor predisponente que generalmente tiene problemas con la pareja.
âA diferencia del agresor habitual en donde la personalidad del sujeto, ahí si estaríamos hablando de un desarrollo psicosexual, inmaduro, que le provoca inseguridad en las relaciones interpersonalesâ, indicó Humberto.
A continuación le presentamos los tipos de agresiones que existen:
- Abuso físico
- Abuso emocional / psicológico
- Abuso sexual
- Abuso financiero
- Abuso por medio de tecnología
- Abuso por medio del estado de inmigración
- Abuso físico: El abuso físico puede variar desde aquel que causa moretones hasta aquel causante de homicidio.
- Los siguientes son algunos ejemplos de abuso físico: golpes, puí±etazos, mordeduras, quemaduras, restringir movimiento, estrangulamiento (produciendo asfixia), daí±o de propiedad o de artículos de valor, etc.
- Abuso emocional / psicológico: La violencia psicológica o mental incluye cualquier acción que afecta la salud mental y el bienestar de una pareja, tales como: el uso de insultos, el criticismo constante, el hostigamiento, el echar la culpa de todo a la víctima, el ser posesivo(a) y celoso (a) en extremo, el mantenerte alejada o sin contacto con la familia y amigo(a)s, la intimidación y la humillación.
- Abuso sexual: El abuso sexual incluye el forzar a la pareja a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, el herir a la pareja durante el acto sexual, el coaccionar a la pareja a tener sexo sin protección contra el embarazo o contra enfermedades de transmisión sexual, y el intentar tener actividad sexual cuando la víctima no está totalmente consciente, o tiene temor de decir no.
- Abuso financiero: El abuso económico o financiero incluye cualquier conducta que mantenga el poder y el control sobre las finanzas, tales como el prevenir que una pareja obtenga o mantenga una posición de trabajo, el hacer que una pareja pida dinero por cada gasto, el limitar el acceso de una pareja a fondos y al conocimiento de finanzas familiares.
- Abuso por medio de tecnología: El abuso tecnológico incluye el uso de tecnología como los teléfonos celulares, las computadoras o el internet para controlar y acechar a una pareja.
- Abuso por medio del estado de inmigración: Hay tácticas específicas de abuso que algunos abusadores usan en contra de sus parejas inmigrantes.