
Del 19 de junio a la fecha aproximadamente 3 mil connacionales fueron repatriados con un promedio de 47 personas diarias.
Por: Eleazar Ibarra
Eagle Pass, Tx.- Fue suspendido el programa de repatriación ATP (Aliens Transportation Program) que autoridades de México y Estados Unidos realizaron por espacio de dos meses y medio aproximadamente, informó el cónsul Ismael Naveja Macías, quien comentó que sobre ello se le notificó el fin de semana.
Dijo que la suspensión fue hecha el sábado 27 de agosto y desde el 19 de junio fueron alrededor de 3 mil repatriaciones de connacionales provenientes de Brownsville principalmente. El cónsul comentó que este programa tenía como finalidad el repatriar diariamente por la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass a un promedio de 47 personas como parte del acuerdo obtenido entre ambos países. Aunque este ha sido suspendido hasta nuevo aviso, el plan de deportación que cada sábado se lleva a cabo por esta frontera, se mantiene, aí±adió el funcionario. Durante las jornadas mencionadas no se presentaron problemas que evidenciaran a las autoridades de la Patrulla Fronteriza o en su caso al personal del Departamento de Cárceles de Estados Unidos pues se cuidaba cada aspecto relacionado a los migrantes desde su estancia en los centros carcelarios, su abordaje a los autobuses y hasta su llegada a la estación migratoria.