
El gobierno de Estados Unidos ordenó a Elementos de la Border Patrol enviar a México a cualquier indocumentado, sin importar su nacionalidad.
Por: ReformaEstados Unidos.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.
A través de un memorando el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ordenó a sus agencias fronterizas --Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE)-- devolver a los migrantes no mexicanos al país, en lugar de retenerlos en Estados Unidos.
âEl personal de CBP y ICE deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (...) que estén en procesos de remoción (...) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegadoâ, instruye el memorando de 13 páginas firmado por Kelly y oficializado ayer.
 Tan sólo en el aí±o fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 218 mil migrantes no mexicanos en la frontera con México --incluyendo brasileí±os, salvadoreí±os y nigerianos--, un número superior a los más de 190 mil mexicanos detenidos en ese mismo lapso.
Ayer el secretario Kelly llegaría a la Ciudad de México para una visita oficial junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson. Por la noche tenían agendada una cena con los titulares de Cancillería, Defensa y Marina.