WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Polleros’ aumentan tarifas 100%

Actualmente los precios establecidos llegan hasta los 30 mil dólares

  • 133

Actualmente los precios establecidos llegan hasta los 30 mil dólares

Por: Agencias

Ciudad de México.- Ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera con México, los traficantes de personas, conocidos comúnmente como coyotes o polleros, han elevado sus tarifas de traslado hasta en 100%. En algunos casos, los precios se han vuelto “inalcanzables” al incrementarse hasta los 30 mil dólares.

No hay forma de pagar. El coyotaje se fue a las nubes. El otro dí­a le dijeron a mi hijo que si daba la casa a cambio de que se lo llevaran. Pero yo le dije que no, que está loco”, narró Guadalupe Nava, vecina del municipio de Purí­sima del Rincón, al oeste del estado de Guanajuato.

De acuerdo con información publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el reporte Tendencias sobre la migración internacional, revisión 2015, 12 millones 339 mil 062 mexicanos radican fuera del paí­s.

La población originaria del Estado de México tiene el mayor número de migrantes que cruzan la frontera sin documentos, seguido por Guanajuato y Puebla, reporta el Instituto Nacional de Migración.

Este fenómeno ha provocado que en México se genere una especie de industria de la migración en torno a todos los traslados que mexicanos y sudamericanos buscan hacer para ingresar al territorio estadunidense.

Actualmente los precios establecidos por los coyotes en Guanajuato llegan hasta los 30 mil dólares, cuando el máximo era de hasta 20 mil dólares.

Nava indicó que hace más de 10 aí±os sus tres hijos mayores se fueron a Estados Unidos a buscar mejores condiciones de vida. Ahora su hijo menor, de 24 aí±os, se quiere ir, “pero como veo que están las cosas, mejor que me ayude acá. No tenemos ese dinero para mandarlo”.

El ama de casa recordó que sus hijos pagaron 4 mil dólares cada uno para que el coyote los pasara por la zona de Tecate.

Uno de ellos ya logró quedarse con papeles. Pero los otros dos todaví­a no. No sé de qué dependa. Pero cada 15 dí­as mandan algo de dinero. No fallan, son buenos muchachos”, comentó orgullosa doí±a Guadalupe.

-Con información de Alma Gudií±o, Arturo Salinas, Aracely Garza, Miguel Garcí­a Tinoco, Andrés Guardiola, Jesús Bustamante, Patricia Briseí±o, Lourdes López, Daniel Sánchez, Héctor González y Karla Méndez

“LO MEJOR ES PAGARLE A LA MIGRA”

Cruzar a una persona de forma ilegal de México a Estados Unidos ya no es como antes. En una década las medidas de seguridad de la Patrulla Fronteriza han aumentado, así­ como el precio de la gasolina y de los transportes para llegar hasta esas latitudes. Hay que enfrentar incluso al crimen organizado, y para colmo, los rancheros se han vuelto “paranoicos”, por lo que los costos del coyote se han disparado hasta en 100%.

El Conejo trabaja desde hace 20 aí±os como traficante de personas en Guanajuato. Sin embargo se ha visto obligado a cobrar cada vez más caro por sus servicios, porque cuando comenzó con el oficio, hace aproximadamente 10 aí±os, pedí­a un promedio de 2 mil dólares por persona. Hoy sus tarifas pueden llegar hasta los 20 mil dólares.

“Ahora hay cámaras o esos aparatos que vuelan, los mentados drones. Habrá que ver cómo le hacemos para bajarlos. El brete comenzó ese 11 de septiembre, ahí­ valió madre todo, pero ya se puso más cabrón hace unos 10 aí±os. Y ya ni le digo cómo se va a poner”.

El Conejo argumentó que ahora hay más gente cuidando la frontera, por lo que su capacidad de reacción al ver cruzar ilegales es mayor, así­ como su cobertura.

“Yo comencé pasando por algunas zonas montaí±osas, aprendí­ luego a cruzar por el desierto, y me di cuenta de que lo mejor que podí­a hacer es pagarle a la migra, porque al final todos quieren dinero, quieren una tajada, así­ es Estados Unidos: dinero y dinero”.

Pero ahora, dijo, los policí­as y guardias fronterizos piden más dinero. “Y va a pasar que no haya dinero que alcance, por eso es que cobramos caro, para que sea un paso seguro”, recalcó el hombre de 60 aí±os.

Miguel “N”, veracruzano residente en Texas, reconoció que los polleros son protegidos por las mafias que comercializan la droga en la zona fronteriza. El mercado es peleado porque diariamente son decenas de personas las que intentan ingresar a Estados Unidos.

“Tan sólo aquí­ en Austin y San Antonio, en tres o cuatro dí­as el ICE detuvo a más de 50 personas que no pudieron demostrar su estancia legal en este paí­s”, narró.

ES COYOTE SIN QUERER

José Luis, “Chelí­s para los amigos”, es originario de un poblado del Occidente michoacano. Va y viene de Estados Unidos entre cuatro y cinco veces al aí±o, porque, según él, “sin querer me volví­ coyote”, pero también es un trabajador indocumentado.

Chelí­s tiene 30 aí±os y hace 8 aí±os fue por primera vez a la Unión Americana. Un familiar “muy cercano” le cobró mil 500 dólares por llevarlo a McAllen, Texas. “Fue muy fácil pasar por Reynosa. Del otro lado ya nos esperaba el dueí±o de un rancho que nos escondió dos dí­as y después nos fuimos a distintos condados de Texas”, relató.

Entrevistado en Morelia, donde se prepara para “encaminar” a cinco jóvenes que, como él lo hizo hace casi una década, más por costumbre que por necesidad, van en busca del “sueí±o americano”.

El traficante de personas prefiere no hablar de lo ilegal de su actividad, pues “si no lo hago yo alguien más lo hará”, justifica.

RUTA

Comenta su recorrido: “Nos vamos a ir de Morelia a Querétaro, luego a San Luis Potosí­, Monterrey y hasta llegar a Reynosa. No hacemos más de 12 horas para llegar a la esquina (frontera). Ahí­ tenemos que esperar por lo menos un dí­a antes de cruzar”, explicó José Luis.

Chelí­s asegura que por ahora no hay más problemas, “pero cuando construyan el muro seguramente costará por lo menos 5 mil dólares brincar el muro o por un túnel o en avionetas, al igual que lo hacen los cárteles para pasar la droga”.

PAGARí $50 MIL MíS POR VOLVER A CALIFORNIA

El municipio de San Miguel Cuevas, Oaxaca, ubicado en la región mixteca, es considerado una comunidad transnacional, cuyos habitantes alternan su vida en ella y en Fresno, California.

La permanente migración de Cuevas a Estados Unidos desde finales de los 80 representa hoy en dí­a un proceso “natural”. Sin embargo, la situación se complica cuando deben regresar para cumplir con sus cargos comunitarios, cí­vicos y religiosos; una condición para no perder el patrimonio familiar.

Francisco entregó recientemente el cargo que ocupó en el ayuntamiento de San Miguel Cuevas, por lo cual decidió emprender el viaje de regreso a California, pero por su condición de migrante irregular deberá usar el servicio de un pollero, que le cobrará 100 mil pesos, 50 mil pesos más que el aí±o pasado.

Según Francisco, el pollero garantiza el cruce de México a Estados Unidos por la lí­nea por las garitas de Otay y San Ysidro, Baja California, a bordo de un vehí­culo particular.

“El costo excesivo incluye el pago de sobornos a los agentes de migración de los Estados Unidos”, aseguró.

Publicación anterior Matan a joven mientras dormía
Siguiente publicación Ebrio choca camioneta y vuelca
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;