Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
El programa ya opera en templos de la entidad, donde pobladores han comenzado a entregar armas y explosivos a cambio de dinero en efectivo.
Nacional

Gobierno lanza jornadas de desarme voluntario en Morelia y Zamora, como parte del Plan Michoacán

El programa ya opera en templos de la entidad, donde pobladores han comenzado a entregar armas y explosivos a cambio de dinero en efectivo.

Foto de perfil de Agencias
Autor: Agencias
28 de noviembre de 2025 a las 10:58 · 371 Vistas · 2 min de lectura

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- En un intento por tratar de reducir la violencia, el Gobierno federal lanzó jornadas de desarme voluntario en los municipios de Morelia y Zamora, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Durante la mañanera, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa ya opera en templos de la entidad, donde pobladores han comenzado a entregar armas y explosivos a cambio de dinero en efectivo.

“Comenzó el desarme hacia la paz en la Catedral Metropolitana de Morelia, una acción institucional para invitar a la población a intercambiar de manera voluntaria y anónima sus armas de fuego por dinero en efectivo. En dos días se han recibido 15 armas cortas, dos armas largas y seis granadas”, dijo.

La funcionaria detalló que en Zamora se instaló un segundo módulo de canje.

“La gente entregó dos armas cortas, tres armas largas y 26 granadas. También se realizó ahí el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos”, informó.

Rodríguez explicó que el desarme forma parte del plan integral que incluye ferias del bienestar, actividades deportivas y culturales, recuperación de espacios públicos e instalación de comités comunitarios.

Aseguró que el despliegue involucra a 53 dependencias federales, además de autoridades estatales y municipales.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que brigadas federales realizan visitas domiciliarias en Michoacán para censar necesidades y explicar directamente el plan a las familias.

“Estamos recorriendo las viviendas, son 1 millón 282 mil viviendas. Iniciamos el lunes y vamos a continuar todo el mes de diciembre hasta que concluyamos la visita completa a casi 1 millón 300 mil viviendas”, afirmó.

Montiel añadió que 20 dependencias federales participan en estas visitas casa por casa para levantar información y coordinar apoyos en los 113 municipios del estado.

El Gobierno federal reportó que durante 2025 se llevarán a cabo 16 ferias del bienestar, cuatro jornadas de desarme y dos municipios recibirán el Tianguis del Bienestar.

En un video presentado en Palacio Nacional, Gobernación destacó que el plan busca reducir riesgos en los hogares y reforzar una economía comunitaria, además del desarme y el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

DMC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido